Menú principal

Vuelve a crecer el empleo menos cualificado

empleo menos cualificado

La crisis trajo consigo una destrucción indiscriminada de empleo en toda España. Sin embargo, los efectos de esta sangría para el mercado laboral se dejaron sentir especialmente en aquellos segmentos del empleo menos cualificado. Ahora que la economía parece que vuelve a repuntar, los trabajos que requieren una menor formación para su puesta en práctica son, a tenor de los últimos estudios, los que más se están creando. Eso es, al menos, lo que muestra el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo de Adecco.

Desde el comienzo de la crisis económica, en España se han destruido aproximadamente 3,7 millones de puestos de trabajo. El 83% de estos puestos de trabajo que se esfumaron pertenecían a aquellas categorías laborales para las cuales se requieren unos menores niveles de formación. Del mismo modo, desde el departamento de estudios de Adecco se pone de manifiesto que con la mejora de la economía son, precisamente, esas actividades las que más empleo generan.

En este sentido, el 80% de los nuevos empleos que se crean en España se corresponden con alguna de las siete categorías laborales que precisan de unos más bajos niveles de formación. El peso en el mercado laboral de los puestos directivos y técnicos se sitúa ligeramente por encima del 32%, lo que representa su nivel más bajo desde 2012.

Las comunidades preferidas para trabajar

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra y Aragón se erigen como las tres comunidades autónomas preferidas para trabajar. En el lado contrario tenemos a Canarias, Castilla La Mancha y Cataluña como las regiones de España en las que hay unas menores percepciones de satisfacción y oportunidades en el empleo.

oportunidades empleo

Fuente: adecco.es

Desde el año 2010, el estudio destaca que el descenso del poder adquisitivo de los salarios a nivel nacional ha sido de nada menos que del 6,2%, lo que equivale a, aproximadamente, unos 109 euros al mes.

Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma española con unos salarios más generosos, mientras que Canarias y Extremadura son las únicas regiones de España en las que los salarios medios de los trabajadores se sitúan por debajo del listón de los 1.400 euros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>