Menú principal

Las ventajas de la formación dual

formación dual

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la formación dual, aunque esta modalidad de enseñanza es aún desconocida para gran parte de la población española. Sin embargo, forma parte de la cultura educativa de países como Alemania, Austria, Suiza e, incluso, China. En líneas generales, consiste en combinar el aprendizaje en un centro académico con el trabajo en una empresa. De este modo, los alumnos cuentan con experiencia laboral al terminar sus estudios, una gran ventaja a la hora de introducirse en el mercado de trabajo.

En España, la experiencia es aún novedosa, pero ya cuenta con muchos adeptos. La Formación Profesional Dual ha despertado el interés tanto de la comunidad educativa como de los estudiantes. Tanto es así, que, durante el curso 2013-2014, se incrementó el número de alumnos en más de un 200%, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es decir, que, de los 4.292 estudiantes matriculados el pasado año, se ha pasado a 9.555 en 2014. Una cifras que no dejan lugar a dudas acerca del auge de esta modalidad formativa.

Becas de entre 300 y 400 euros

El modelo importado de Alemania busca que los estudiantes entren pronto en contacto con el ámbito laboral y adquieran conocimientos en un contexto real. Por las horas de trabajo, los alumnos reciben una beca de entre 300 y 400 euros, aproximadamente. Otra de las ventajas que tiene esta modalidad de FP es que permite a las empresas orientar la formación del estudiante a los perfiles que necesitan. De este modo, aumentan las probabilidades de contratación de esos jóvenes por parte de las compañías en las que han realizado las prácticas.

Esta alternativa académica está coordinada por cada comunidad autónoma, al igual que el resto de la oferta educativa. Los aumentos de alumnos más notables se han producido en Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En el caso de la primera, el incremento ha sido espectacular, al pasar de 500 estudiantes en 2013 a 2.545 este año. No obstante, Andalucía es la región española que más alumnos de formación dual registra, con 2.562.

En el otro extremo de la tabla, se encuentran La Rioja, Aragón y Galicia, con 24, 33 y 61 personas matriculadas, respectivamente. Respecto a los centros que imparten esta alternativa académica, también han crecido de forma notable. En concreto, un 218% respecto al año pasado. Y es que, en 2013, eran 172 los centros que ofrecían formación dual, mientras que la cifra ha ascendido a 375 en 2014. Las empresas colaboradoras han registrado una tendencia similar, con un incremento del 300%. De 513 se ha pasado a 1.570 en tan sólo un año.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>