Menú principal

Una de cada tres ofertas de empleo exige idiomas

formación en idiomas

En un mercado laboral globalizado como el actual, no basta con que los profesionales se formen en su parcela de conocimiento. Si es posible, han de especializarse y adquirir nuevas capacidades y, en la medida de lo posible, dominar la ‘jerga’ sectorial en más de un idioma.

De hecho, la formación en idiomas ya es una condición sine qua non en casi el 33% de las ofertas de trabajo que se publican en España. De hecho, de acuerdo con el último informe sobre el mercado de trabajo de Adecco el 32,8% de las ofertas de trabajo en nuestro país incluyen la necesidad de dominar al menos otro idioma, aparte del castellano, lo que representa un incremento de un punto porcentual con respecto al año 2014.

En el 90% de las ofertas en las que se especifica como condición necesaria o recomendable el dominio de un idioma, el inglés es esa lengua. Desde Adecco se destaca el crecimiento del francés como otro idioma muy solicitado en las ofertas de trabajo.

En un 8,1% de las ofertas de trabajo se exige a los candidatos titulación en idiomas más, digamos, ‘exóticos’ como el chino o el árabe, tendencia que se ha duplicado en los últimos 5 años. Telecomunicaciones, sanidad y energía son los sectores en los que más se suele exigir cualificación en idiomas.

Cataluña, País Vasco y Comunidad de Madrid son las regiones de España en las que más se solicita formación y titulación oficial en idiomas en las ofertas de trabajo.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la oficina de estadística europea, Eurostat, en España estudian dos o más lenguas extranjeras en primaria en torno al 5,8% de los estudiantes. Pese a que esta cifra puede parecer algo baja, es 1,2 puntos porcentuales superior a la media registrada en la Unión Europea.

El 93,4% de los estudiantes españoles de primaria estudian al menos una lengua extranjera. Aproximadamente el 99% de los estudiantes españoles de secundaria que estudian idiomas elige el inglés como la única opción o, al menos, como la preponderante.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>