Menú principal

Los trabajos invisibles

trabajos invisibles

No hay duda de que encontrar un empleo es una tarea titánica desde el inicio de la crisis económica. Más aún si tenemos en cuenta que sólo el 20% de las ofertas que se generan en nuestro país salen a la luz. Según un estudio elaborado por el Grupo Adecco, ocho de cada diez puestos se cubren con trabajadores procedentes de círculos cercanos a las empresas. Son trabajos invisibles para el grueso de los desempleados españoles, ya que las compañías recurren a sus fuentes de reclutamiento, personas de confianza e intermediarios.

Esta manera de actuar se justifica por razones de confidencialidad. De este modo, evitan que la competencia conozca la dirección estratégica de la empresa. En ocasiones, optan por mantener los trabajos invisibles porque recurren a profesionales de renombre que cuentan con la confianza de su propio entorno, lo que supone un aval extraordinario. Este mercado oculto ha crecido entre un 10% y un 20% debido a la crisis económica porque muchas empresas prefieren no contratar servicios externos de reclutamiento y, en ocasiones, no quieren publicitar la contratación de nuevos trabajadores si previamente ha habido despidos.

Sectores farmacéutico y tecnológico

Las personas que acceden a estos trabajos invisibles tienen titulaciones académicas relacionadas con la rama de la ciencia. En concreto, el 23% de las contrataciones corresponden a profesionales del ámbito farmacéutico. La especialización y la confidencialidad son dos aspectos característicos de este sector, lo que justifica este elevado porcentaje. Asimismo, el 16% de los empleados contratados en el mercado oculto son expertos en Tecnologías de la Información. El tercer puesto lo ocupa el sector de Gran Consumo, con un 11%.

Así las cosas, activar la red de contactos resulta imprescindible para acceder a los trabajos ocultos. Reforzar las labores de networking es muy importante, así como la candidatura espontánea. Esta técnica consiste en contactar con el directivo responsable del puesto al que se quiere optar y, en lugar de enviarle el curriculum, exponerle las razones por las que el responsable debe contratar al remitente.

Está claro que contar con una formación completa es fundamental para tener oportunidades en el mercado oculto, que es muy amplio como muestran las cifras. Y es que la mayoría de los profesionales requeridos tiene un perfil académico alto, con licenciaturas y estudios de postgrado. La especialización también es un aspecto muy valorado entre las empresas que prefieren no dar a conocer sus vacantes a través de las vías ordinarias.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>