Menú principal

Se reduce el abandono escolar temprano en España

profesores españoles

Lograr que los alumnos y alumnas de España lleguen más lejos en sus estudios es uno de los grandes caballos de batalla del sistema educativo nacional. Si bien se está logrando, poco a poco, aún queda mucho espacio para la mejora, sobre todo si comparamos a nuestro país con otros del entorno.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de hacer públicos los datos relativos a la tasa de abandono escolar temprano en España. De acuerdo con los datos de la cartera de Educación, el abandono escolar temprano en nuestro país se sitúa en el 19,7%. Pese a que puede parecer un porcentaje elevado, esta cifra es la más baja desde que se vienen realizando estos estudios.

En el año 2011, el abandono educativo temprano se situaba en el 26%. En un lustro se ha recortado en casi siete puntos porcentuales. La Unión Europea marca como objetivo, en este aspecto, una tasa de abandono temprano de la educación escolar del 15% como máximo.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con los datos de Educación, el porcentaje de chicos que dejan los estudios en esta fase de su educación es considerablemente superior al de chicas. En este sentido, para los varones la tasa de abandono prematuro de los estudios es del 23,7%. En el caso de las féminas es del 15,5%.

País Vasco, Navarra y Cantabria son las tres comunidades autónomas en las que las tasas de abandono escolar son más reducidas. En el lado contrario de la balanza se sitúan Ceuta, Melilla, Baleares y Murcia.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se señala que es necesario diferenciar el abandono escolar temprano del fracaso escolar. En este sentido, el abandono escolar temprano haría referencia a la población de entre 18 y 24 años que, habiendo terminado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria, no habrían continuado con su formación.

El fracaso escolar en España hace referencia a aquellas personas que, bien por incapacidad o por falta de motivación, incentivos o posibilidades, no pueden lograr el título académico mínimo obligatorio del sistema educativo.

Por desgracia, nuestro país es líder de la Unión Europea en lo que respecta a las tasas de fracaso escolar, junto con Malta, Rumanía, Portugal e Italia.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>