Menú principal

Qué son los MOOC

mooc

Las opciones de formación son muy amplias hoy en día. El acceso a nuevos conocimientos se ha ampliado de forma espectacular gracias al avance de la tecnología. Una de esas opciones innovadoras es el Massive Open Online Course (MOOC), que es una acción formativa que no tiene restricciones de alumnos y que se realiza a través de internet. Se trata de una iniciativa reciente, ya que los primeros cursos de estas características comenzaron a impartirse en 2008. La primera experiencia, en  la que tomaron parte 2.200 personas de diferentes países, sirvió como punto de partida para que numerosas universidades y otras entidades decidieran difundir conocimientos a través de este procedimiento.

De esta manera, nacieron algunas de las plataformas de MOOC más conocidas, como Coursera (https://www.coursera.org/), impulsada por la Universidad de Stanford. El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) también creó su propia plataforma, EdX. En España, fueron dos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid quienes pusieron en marcha el primer MOOC en la lengua de Cervantes, que ofrecía conocimientos sobre criptografía a los programadores.

Aspectos positivos

Cursar un MOOC es una opción idónea para muchas personas. Y es que conlleva numerosas ventajas. Una de las más apreciadas por los alumnos, es que es posible acceder a esta formación desde cualquier lugar con conexión a internet. Pocas personas podrían beneficiarse de enseñanzas ofrecidas por instituciones tan emblemáticas si no fuera por los MOOC. Todos los recursos necesarios para realizar un curso de estas características están en la red y pueden conseguirse de manera gratuita, con lo que no hay que efectuar gastos extra en concepto de material.

Otro punto positivo es que no hay un cupo máximo de alumnos, de modo que no existe el problema de quedarse sin plaza. Hay cursos online masivos que se enmarcan en áreas del conocimiento muy diferentes, desde la programación hasta la literatura. También es importante destacar la oportunidad que brindan los MOOC de establecer contactos y aprender de los conocimientos y las experiencias de otros participantes y profesores.

Al finalizar el MOOC, los alumnos pueden conseguir un certificado que demuestra que ha cursado dicha unidad formativa, un complemento muy útil para el currículo. En definitiva, un curso online masivo es una manera excelente de acceder a nuevos conocimientos sin tener que realizar desembolsos económicos ni desplazarse para asistir a clases. Busca la plataforma que ofrezca el MOOC que te interese y disfruta del aprendizaje.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>