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¿Qué son los MOOC?

¿qué son los MOOC?

Dentro de la gran cantidad de posibilidades formativas con las que podemos encontrarnos en la actualidad, unos de los que más llama la atención son los MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course o Curso Online Abierto y Masivo. Un curso a distancia accesible mediante Internet donde cualquier persona puede formar parte y no hay límite de participantes.

Posiblemente estaréis pensando que esto no es algo nuevo, dado que la formación online lleva tiempo entre nosotros, aunque tiene ciertas diferencias dado que algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, tanto a nivel público como privado, están comenzando a ofrecer sus contenidos en MOOC para todo quien lo desee.

Una de las características con las que cuentan los MOOC es que cuando se finaliza un curso se otorga un certificado, aunque en este caso lo otorga el propio profesor, aunque hay la posibilidad de que, mediante el pago de una tasa el certificado puede ser expedido por la propia universidad, aunque esto no lo hacen todos los centros, por lo que si estamos interesados en este aspecto tendríamos que preguntar antes de comenzar el curso.

Con estas características son cada vez más personas las que se suben al carro de esta tendencia, dado que ofrece unas perspectivas muy interesantes para acceder a formación universitaria para no universitarios, algo que seguramente muchas personas querrán aprovechar.

Otro de los conceptos importantes de los MOOC es que al ser abiertos, se busca también que los participantes colaboren, creando una enorme red para ser usada por todo el mundo, donde se comparta todo el conocimiento de una manera completamente accesible para todo el mundo.

Al principio, muchas universidades se mostraron reticentes con esta idea pero poco a poco han ido aceptando esta nueva plataforma, cada vez más usada en el mundo, especialmente en los países anglosajones, aunque poco a poco se está dando a conocer en países de diferente idioma, entre ellos España.

Un curso MOOC debe tener una base firme de conocimiento y cumplir con los objetivos necesarios para poder preparar un programa de aprendizaje sobre una materia o contenidos específicos. Es decir, debe tener un inicio y un final, realizarse evaluaciones para poder medir correctamente los avances y también poder acreditar el conocimiento que se ha adquirido y que permita que haya interacción entre profesor-alumno y alumno-alumno.

Sin duda, se trata de una alternativa formativa muy interesante y aunque lleva con nosotros solo desde el año 2000, está creciendo exponencialmente y será algo que tendremos que tener muy en cuenta en los próximos años.

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