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¿Qué son los estudios de Inteligencia Económica?

inteligencia economica

La habilidad de pensar, comprender, asimilar y gestionar información para transformarla en conocimiento. Esto es lo que se conoce como ‘inteligencia’. En los últimos años la Inteligencia Económica (IE) se ha convertido en una habilidad muy valorada en el ámbito empresarial, especialmente en un escenario de economía globalizada en el que los negocios no conocen de fronteras, idiomas o límites espaciales. Tanto en periodos de bonanza como de crisis, la posibilidad de identificar oportunidades de negocio, amenazas y saber adelantarse a los acontecimientos es, para las compañías, una necesidad más que una opción.

Esto justifica que se haya producido un repunte en la formación en el campo de la IE en todo el mundo, un repunte que se está reproduciendo en nuestro país. Recientemente conocíamos, por ejemplo, que la  Universidad Autónoma de Madrid, mediante el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad, ha creado la SEI (Escuela de Inteligencia Económica) que pretende ofrecer una formación postgrado eminentemente práctica en la que se combine la labor de personal docente cualificado con la presencia de profesionales experimentados en el campo de la inteligencia económica procedentes del ámbito de empresas tales como h4dm, Telefónica, S21sec o entidades como el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.

Un nicho de empleabilidad

Los estudios de Inteligencia Económica permiten a los alumnos dirigir su formación hacia su empleabilidad en diferentes áreas, desde los departamentos de comunicación de las empresas a departamentos de marketing e innovación, empresas y entidades de defensa o seguridad nacional o firmas dedicadas a la documentación y la gestión del conocimiento. Sectores como el financiero, la televisión, el segmento alimentario, la gran banca y los seguros, el sector farmacéutico… estos conocimientos pueden aplicarse a prácticamente todos los sectores de la economía.

Perfiles variados

En efecto, los perfiles profesionales a los que se dirigen los estudios de Inteligencia Económica son igual de variados. Estudiantes de Económicas y empresariales, Derecho, Psicología, Documentación, Sociología o Relaciones Internacionales, entre otros, son susceptibles de poder beneficiarse del “valor añadido” que esta formación aporta. Del mismo modo altos directivos de empresas, personal de los Cuerpos Diplomáticos del estado o profesionales de la Comunicación y las Relaciones Institucionales demandan, cada vez más, este tipo de formación.

Además de un repunte de la formación en este ámbito, también han aumentado tanto las empresas que se dedican a la consultoría en Inteligencia Económica como las organizaciones sectoriales para regular la actividad y buenas prácticas. Es el caso de la Asociación española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva, que trata de popularizar y hacer más cercana para el gran público este segmento de la gestión del conocimiento.

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