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¿Qué es el modelo del Aula Invertida?

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El sistema educativo español tiene muchas vías de agua. Por un lado, recientemente Bruselas afeaba al Ejecutivo español el hecho de que nuestro país tenga unos niveles de inversión en educación paupérrimos. En este sentido, el nuestro era, en el 2014, el segundo país (después de Rumanía) que menos gasto público destinada a las diferentes etapas de la educación.

Asimismo, España es uno de los países en los que se da una tasa de abandono escolar temprano más elevada en todo el viejo continente, con más de un 19%. Además de la evidente ‘culpa’ que las políticas educativas nacionales han tenido en estos datos, la falta de motivación de los alumnos resulta también esencial.

Por eso surgen nuevos modelos que tratan de ofrecer alicientes a los estudiantes, rompiendo con las vías tradicionales de enseñanza. Uno de estos nuevos modelos, que se está empezando a popularizar (si bien tímidamente) en España es el del Aula Invertida.

¿Qué es el modelo del Aula Invertida?

El modelo del Aula Invertida (Flipped Classrom en inglés), apuesta por transferir parte del proceso de aprendizaje (en concreto la parte más teórica y ‘mecánica’) fuera de las aulas, para dedicar éstas a la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, el desarrollo de proyectos de valor añadido y que favorezcan un aprendizaje dinámico.

En este modelo, son los alumnos los que escogen cuándo y dónde aprenden, los tiempos para la adquisición de los conocimientos son flexibles, el tiempo de clase se dedica a profundizar y proporcionar diferentes puntos de vista sobre la materia teórica…

Asimismo, los maestros proporcionan un feedback continuo a los alumnos, de cara a corregir, afianzar y apuntalar los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de todo el proceso. Los defensores del modelo del aula invertida destacan que éste:

–          Da más libertad a los docentes.

–          Ayuda a los padres a saber mejor qué es lo que hacen sus hijos en clase.

–          Promueve el aprendizaje colaborativo.

–          Ayuda a los alumnos a gestionar mejor su tiempo.

–          Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico…

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