Menú principal

Pymes sin formación bonificada

formación bonificada

Está claro que aumentar los conocimientos y reciclarse laboralmente es indispensable parea lograr que el tejido empresarial crezca. Pero la gran base económica de este país, es decir, las pymes, no acceden a la formación bonificada. Al menos, ésta es la afirmación que se desprende de los últimos datos publicados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (más información en su página web) acerca de los créditos destinados a las empresas en 2013 para formar a sus empleados. Estas cantidades, que se cargan a las cuotas de formación profesional, fueron a parar a manos de compañías con una media de 17,8 trabajadores.

Una cifra muy por encima de los apenas cinco empleados que tienen, como promedio, las pymes en España. Así las cosas, aunque el volumen de recursos ha sido más elevado que en ejercicios previos, lo cierto es que el 70% de las pequeñas y medianas empresas no han contado con la formación bonificada. De hecho, en las comunidades autónomas en las que se concentra el grueso de las empresas, Madrid y Cataluña, compañías de una envergadura aún mayor son las que han accedido a los cursos formativos para sus trabajadores.

Quejas de los autónomos

Esta situación es, a todas luces, injusta para los emprendedores. En este sentido, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) remarca que ya ha puesto de manifiesto esta cuestión en otras ocasiones. Un conflicto que, según la entidad, empeorará en los próximos años. ¿El motivo? Porque el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy planea dar por terminado el actual sistema de formación bonificada que se desarrolla mediante las asociaciones de autónomos y las de carácter social. Si la extinción de esta iniciativa se lleva finalmente a cabo, los autónomos no podrán formarse ni ofrecer esta opción a sus empleados, según denuncia la UPTA.

Está prevista una reunión entre las entidades mayoritarias que agrupan a los autónomos españoles y los responsables de la Secretaría de Estado de Empleo para tratar este problema. Una cuestión clave para los emprendedores, puesto que de la formación continuada depende que el tejido empresarial crezca y, por lo tanto, se oferten más puestos de trabajo. Y es que hay sectores que necesitan una profunda renovación para amoldarse al ritmo y las pautas que exige la sociedad actual. Por ejemplo, son muchas las pymes que requieren de una mayor formación en nuevas tecnologías para adaptarse a los procesos productivos modernos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>