Menú principal

Nichos de empleo y formación en 2014

nichos de empleo

Parece mentira que en un periodo crítico para la economía y el mercado de trabajo como el actual existan no sólo nichos de empleo en determinados sectores sino, además, algunos ámbitos de actividad en los que es extremadamente complicado encontrar profesionales con la formación y capacitación suficiente. Con el presente artículo pretendemos darte algunas ideas para que puedas reorientar tu actividad profesional y recibir una formación dirigida a aquellos ámbitos de actividad que, en el momento presente, tienen más probabilidades de inserción laboral.

Se buscan “lobos de mar”

De acuerdo con en catálogo de profesiones de difícil cobertura elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, las labores asociadas al mar (frigoristas navales, jefes de máquinas, mecánicos o cocineros de barcos) o a la industria metalmecánica y, curiosamente, el deporte siguen encabezando esta lista de profesiones para las que la oferta de puestos de trabajo no encuentra profesionales cualificados que puedan desempeñarlos. Los trabajos ligados a la reparación de embarcaciones o a la marina en general son, mes tras mes y año tras año, los que ofrecen unas oportunidades de acceso al mercado laboral más elevadas para aquellos que apuesten por formarse en materias como pintura naval, calderería, electricidad o cocina en alta mar, aunque también los puestos de “dique seco” son muy demandados.

Perfiles concretos

Recientemente la firma Adecco publicaba una exhaustiva lista con algunos de los perfiles profesionales más demandados para el presente año. Al contrario que en el caso de los antes mencionados trabajos de difícil cobertura, la amplia oferta de puestos no está, necesariamente, reñida con la falta de profesionales formados. Algunas de estas profesiones especialmente solicitadas son las de consultor SEO y SEM, técnico de laboratorio de Innovación y Desarrollo, gestor de clientes para entidades financieras, ingenieros, mozos de almacén o auxiliares de cocina de vanguardia.

Por otra parte, la formación en marketing y comunicación en el entorno digital (Dirección Comercial, Marketing Digital y Comercio Electrónico, Redes Sociales, Community Manager…) se encuentra otro año más en lo alto de la lista de lo más buscado por los profesionales que tratan de “reciclarse” o adquirir nuevas competencias. La razón de su popularidad se encuentra en el más que aceptable ratio entre posibilidades de inserción y salario que presentan estos puestos.

Los momentos de crisis son, precisamente, en los que se hace más necesario prepararse para la coyuntura. Los profesionales que superen este periodo de incertidumbre saldrán reforzados sin ninguna clase de duda para el futuro.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>