Menú principal

Mujeres con más estudios y menos empleo

formación de las mujeres

Estamos ante la generación más preparada, pero también la que más dificultades tiene para acceder al mercado laboral. Una situación que se agrava en el caso de las mujeres y que se ha convertido en la tónica general en los países que integran la OCDE (http://www.oecd.org/). Aunque hay más personas del sexo femenino (de entre 25 y 34 años) que cuentan con estudios superiores, lo cierto es que son más los hombres que tienen un puesto de trabajo acorde a titulaciones de tal rango. Según el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en el que participaron 34 países de este organismo y otros diez invitados, sólo se vence esta desigualdad en Holanda.

España se encuentra por debajo de la media. En nuestro país, sólo el 66% de las mujeres tiene trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de los hombres. A pesar de que sí supera la media en lo que a formación de las mujeres se refiere. Una brecha que se agranda aún más al bajar el nivel de estudios alcanzado (hasta en un 20% entre los hombres y las mujeres con estudios primarios).

Sueldo y familia

Hay varias razones que explican este panorama. Según la OCDE, el rol tradicional de la mujer al cuidado de la casa y los niños influye en esta desigualdad. Un alto porcentaje de féminas decide quedarse al cuidado de los menores, sobre todo en aquellos países en los que la diferencia entre los sueldos de los hombres y las mujeres es muy grande. En estos casos, las familias optan por quedarse con la nómina que más ingresos aporta a la economía familiar. En nuestro país, el salario medio de una mujer supone el 76,1% del que recibe un hombre, con una brecha de unos 6.145 euros al año.

La escasez de guarderías y recursos para asegurar el bienestar de los niños también tienen un peso importante en la menor integración de las mujeres en el mercado laboral. En España, no es obligatorio que los niños asistan a la escuela hasta los tres años, por lo que el primer ciclo de enseñanza no está cubierto por el Estado. Así las cosas, los padres tienen que recurrir a centros privados si no obtienen plaza en alguna escuela de cero a tres de titularidad público, situación que se con bastante frecuencia.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>