Menú principal

A más estudios, menos paro

estudios

Pocos países de la Zona Euro han sufrido el efecto del paro de una manera tan intensa como el nuestro. En efecto, la crisis económica asociada al modelo productivo español ha hecho que los niveles de desempleo se disparen hasta lo insostenible. Parece que el futuro está en apostar por una educación de calidad ya que, en España especialmente, se demuestra que a mayores niveles de estudios, menores tasas de paro.

Esto, por ejemplo, lo vemos muy claro en las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Las tablas que relacionan el paro y los niveles de formación del INE establecen que la población analfabeta tiene unos índices de desempleo superiores al 54%. En el caso de las personas con educación primaria, la tasa de paro se acerca al 40%. El colectivo de personas con educación secundaria de primera etapa registran unos  niveles de paro del 33,4% (26,33% en el caso de secundaria de segunda etapa). Para las personas con titulación superior el nivel de paro es del 16,4% y apenas del 5% para las personas con doctorado.

De acuerdo con los datos que maneja el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) uno de cada tres titulados universitarios obtiene trabajo en la actualidad en nuestro país. Según un estudio llevado a cabo por el Ivie, en las últimas 4 décadas los titulados universitarios en España han pasado de representar el 2% de la población al  18% actual. El sector servicios genera actualmente el 75% del empleo en España.

El pasado mes de abril concluyó con una reducción del desempleo de 111.565 personas, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, descenso asociado fundamentalmente al efecto de las vacaciones de Semana Santa sobre el mercado laboral. La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 133.765 personas, las mejores cifras desde hace casi una década. El dato negativo, y que confirma la naturaleza estacional de este considerable descenso del paro, es que 9 de cada diez contratos firmados durante el mes de abril fueron de tipo temporal. Sólo un 10% de contratos firmados fueron indefinidos.

¿Y qué se puede esperar para el futuro? Pese a que recientemente la Comisión Europea auguraba una caída del paro para España algo más rápida que la contemplada por el Gobierno, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE) tacha de “lenta” la recuperación en España y prevé unos niveles de paro en el país cercanos al 25%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>