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Los universitarios ante el mercado laboral

los universitarios ante el mercado laboral

La consultora KPMG publicaba recientemente su informe ‘Los mejores alumnos ante el mercado laboral’, un informe que arroja luz acerca de de las expectativas de los universitarios ante su incorporación al mercado laboral. Este análisis, desarrollado en el marco del último International Case Competition ofrece algunos datos interesantes sobre lo que tienen en mente los jóvenes estudiantes una vez que concluyen sus estudios.

De acuerdo con los datos que maneja KPGM en su encuesta, la inmensa mayoría de los universitarios de España esperan entrar de manera inmediata (o, al menos, sin que medie ninguna otra etapa entre medias) en el mercado de trabajo cuando concluyan sus estudios. En concreto, el 87% de los universitarios españoles encuestados esperaban acceder directamente al mercado laboral, frente a un 12% que planeaban estudiar un master o posgrado y un residual 1% que esperaba poder montar su propia empresa.

En este sentido, en lo que respecta a la manera en la que su formación les proporciona ‘armas’ para afrontar con garantías la inserción laboral, el 50% de los encuestados considera que la formación recibida en las universidades españolas les ayuda mucho a encontrar un puesto de trabajo adecuado, un 44% “un poco” y el 6% estima que “totalmente”.

Donde si se aprecian grandes diferencias con respecto a lo que ocurría otros años es en la manera en la que los universitarios piensan que van a encontrar su vía de acceso a la Universidad. En este sentido, un 12% de los estudiantes cuestionados no se plantea bajo ningún concepto entrar en el mercado laboral a través de becas o contratos en prácticas. Uno de cada dos estudiantes sí creen que accederán al mercado laboral a través de este tipo de contratos, mientras que el 38% de los encuestados se muestran ambivalentes ante esta posibilidad.

Desarrollo profesional

Parece que en esta etapa del desarrollo profesional de los jóvenes, el ‘vil metal’ pesa menos que otros factores. En concreto, el desarrollo profesional es más importante que el salario, del mismo modo que el ambiente de trabajo, la formación continua, los programas de movilidad, el reconocimiento y la reputación de la empresa. Banca (29%), servicios profesionales (31%) y gestión de activos (9%) son los segmentos de actividad preferidos por los universitarios españoles para iniciar su carrera en el mercado laboral. Uno y tres años es el periodo de tiempo que los estudiantes consideran que van a pasar en su primer trabajo tras la universidad.

 

 

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