Menú principal

Los programas de recolocación en España

los programas de recolocacion en españa

La crisis empuja a las personas (e incluso a las empresas) a buscar maneras de redirigir su carrera y formación hacia nichos de empleo en los que sus cualidades pudieran ser mejor valoradas y usadas. Un estudio publicado recientemente por la firma de recursos laborales y colocación Adecco apunta que una de cada cuatro personas que participan en programas de recolocación en España consiguen un nuevo trabajo en un periodo medio de unos tres meses.

El porcentaje restante consiguió un nuevo empleo en un periodo de en torno a seis meses después de haber participado en las mencionadas acciones y programas de recolocación. La base del trabajo de estas empresas es hacer que las personas desempleadas sepan cuáles son sus fortalezas, puntos a mejorar y aquellos segmentos en los que sus características podrían ser mejor valoradas y remuneradas.

Estas empresas operan desde hace más de dos décadas en España, pero ha sido en lo más profundo de la sima de la crisis económica, en los últimos 5 años, cuando han comenzado a popularizarse extraordinariamente. Desde la Asociación Nacional de Empresas Privadas de Recolocación y Empleo (ANPRE) se ofrecen servicios a las empresas, de cara a ofrecer oportunidades a los empleados salientes y a los desempleados, para poder encarar mejor su “reciclaje laboral”.

Esta Asociación pone en valor “la red de contactos de la persona” que, bien gestionada, se erige en la principal fuente de probabilidades de recolocación. Pese a todo se apunta que es necesaria una cierta formación y consejos para poder gestionarla adecuadamente y, así, obtener lo que se conoce como “prescriptores”, es decir, personas que “hablen bien” de nosotros ante futuros empleadores.

Y es que, al contrario de lo que suele pensarse, la gestión de los propios contactos tiene más importancia a la hora de lograr la recolocación, que la labor de las firmas de selección de personal. La ANPRE estima que entre el 4 y el 15% de las recolocaciones que se producen vienen a través de este tipo de empresas o agencias profesionales.

Según el estudio de Adecco sobre programas de recolocación en España, el 75% de las personas que participan en este tipo de acciones formativas son o menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, inmigrantes o personas con discapacidad. Desde esta firma se establece que alrededor del 46% de los nuevos contratados igualan o superan el salario que tenían en su empleo anterior.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>