Menú principal

Los españoles suspendemos en idiomas

los españoles suspendemos en idiomas

En una economía global como la actual, dominar uno o varios idiomas además del propio es, más que una opción, una verdadera necesidad. La movilidad de los trabajadores españoles fuera de nuestras fronteras se ha incrementado con la crisis. Por desgracia, el nivel de idiomas de los españoles continúa siendo, empleando un eufemismo, ligeramente pobre.

Y es que, de acuerdo con los datos manejados por Eurostat, España es uno de los países de la zona euro en la que menos adultos tienen conocimientos suficientes de una segunda lengua extranjera. En concreto, sólo el 51% de los españoles adultos se pueden defender en una lengua extranjera.

El inglés, según los análisis de la oficina estadística europea, es la opción preferida por los españoles como segundo idioma. Pese a todo, tan sólo 2 de cada diez personas admiten dominarlo con suficiente soltura.

A nivel comunitario, el nivel de dominio de un segundo idioma se sitúa 15 puntos porcentuales por encima de España. El Inglés es el idioma más hablado como segunda lengua, también para el resto de los ciudadanos de los diferentes estados miembros. Luxemburgo, Letonia y Lituania, Dinamarca, Eslovenia y Suecia se sitúan en cabeza del ‘ranking’ de países europeos en dominio de idiomas, con más de un 90% de ciudadanos que dominan una segunda lengua distinta de la propia.

España, sólo por encima de Hungría y Bulgaria, se sitúa en el grupo de cola. La formación en Inglés (83%) y francés (19%) son las que más se imparten en las instituciones académicas comunitarias.

Una reciente encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas determina que casi el 26% de los ciudadanos españoles, pese a lo anteriormente expuesto, consideran que la enseñanza de idiomas es la materia más importante de la educación.  El 45% de los ciudadanos encuestados por el CIS para su estudio creen que el sistema educativo nacional apenas le concede ninguna importancia a la formación en idiomas.

Otro de los datos más destacados de la encuesta hace referencia a que un 86% de los españoles consultados afirmaban no estar formándose en ningún idioma en el momento de realizar el estudio. De los que sí lo estaban haciendo, 8 de cada 10 apostaban por el inglés.

Puede que todos los datos expuestos anteriormente sean la justificación del que, seguramente, sea el dato más descorazonador de los mostrados por la encuesta del CIS. Y es que el 34% de los españoles (es decir, uno de cada tres) nunca han viajado al extranjero.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>