Menú principal

Los cursos y masters más curiosos

los cursos y masters más curiosos

Seguir siendo niño equivale a no perder la capacidad de sorprenderse. Puede que muchos de vosotros os volváis a sentir niños al leer el siguiente post. Y es que resulta verdaderamente curioso y epatante conocer las materias que se imparten en algunas universidades y masters. Como suele decirse, el saber no ocupa lugar.

Filosofía amarilla

Una serie cuyo protagonista (‘Homer’) se llama como el autor griego más conocido a nivel universal parece predestinada a acabar siendo material educativo. La Universidad de Berkeley, en California, incluye el curso “Los Simpson y la filosofía” en el que se plantean “con rigurosidad” cuestiones tales como ‘¿Puede la negación de la moralidad tradicional de Nietzsche justificar el mal comportamiento de Bart?’.

Medios de comunicación no-muertos

La presencia de muertos vivientes en los medios de comunicación también se estudia en las aulas. No nos referimos a programas como ‘Cine de Barrio’ o ‘Que tiempo tan feliz’. Nos referimos al curso del Columbia College de Chicago que trata, precisamente, de cómo los zombies han sido reflejados en el cine, la literatura o la TV y cómo sus desarrollos argumentales se pueden relacionar con el capitalismo, el racismo o la alienación humana. Ideal para amantes de The Walking Dead y George A. Romero.

Como por arte de magia

La Universidad de Maryland imparte clases sobre la ‘Ciencia en Harry Potter’. Pese a que los libros y películas del mago de las enormes gafas se mueven en el terreno del Doctor Extraño, Gandalf o Merlin (es decir, ciencia más bien poca) este curso pretende estudiar maneras en las que la ciencia podría conseguir, por ejemplo, un perro de tres cabezas perfectamente sano mediante la genética o una varita mágica voladora que desafiara las leyes de la física.

Sociología pop

En la Universidad de South Carolina Lady Gaga es pregunta de examen. En el centro académico los estudiantes pueden analizar la figura de ‘Lady Gaga y la sociología de la fama’. La diva pop se refiere a sus fans como ‘pequeños monstruos’ y, precisamente, de monstruos, criaturas galácticas y deliciosas referencias camp estelares va el siguiente curso de esta lista. ‘Star Trek y filosofía’ es una materia de la Universidad de Georgetown en la que se analizan cuestiones como la plausibilidad de los viajes en el tiempo o la posibilidad de que existan realidades alternativas a la nuestra.

En esta línea, el curso de la Universidad de California ‘La Ciencia de los Superhéroes’ trata de estudiar desde un punto de vista físico materias tales como si el vuelo de Superman sería físicamente posible, o si un cuerpo podría soportar los cambios constantes de tamaño de Hulk o Ant Man o si, tal vez, el ser humano podría desarrollar una suerte de sentido arácnido o percepción espacial extra-aguda como en los casos de Spiderman o Daredevil, respectivamente.

En el apartado de los masters y cursos de posgrado la cosa no se queda atrás. Por ejemplo en la Liverpool Hope University se ofrece el master ‘Los Beatles, la música popular y la sociedad’. Sin la necesidad de irnos a la ciudad que vio nacer a los Fab Four, en España también hay espacio para los cursos, digamos, curiosos. En la Universidad de Granada se apuesta, por ejemplo, por dar una formación única en España en ‘Técnicas y artes circenses’.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>