Menú principal

Las universidades más sostenibles del mundo

ecología y universidad

Cuando pensamos en los valores de una universidad, pocas veces nos paramos en los referentes a la sostenibilidad y el medio ambiente. Un reciente informe realizado por la Universidad de Indonesia (GreenMetric) si se detiene a analizar diferentes aspectos medioambientales y de sostenibilidad de los principales centros universitarios del planeta.

En la edición de este año participaron unas 360 universidades de más de 60 países. La Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, se situó como la primera de la lista entre los centros universitarios que más apuestan por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En segundo lugar se coloca la Universidad de Cork, en Irlanda.

La Universidad de Trent, también en Nottingham, la UC Davis y la Universidad de Oxford completan el listado de las Universidades más sostenibles del planeta. La única Universidad española que consigue colarse en este listado es la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, en un más que discreto puesto 228.

El objetivo de esta lista es lograr que rectores y responsables de centros universitarios públicos y privados tomen conciencia de la necesidad de desarrollar políticas activas de transporte sostenible, reciclaje o aprovechamiento de los recursos hídricos.

En este sentido, los puntos considerados a la hora de valorar los diferentes centros y universidades que forman parte de este listado son los siguientes:

–          Estadísticas de sostenibilidad generales.

–          Aprovechamiento energético y lucha contra el cambio climático.

–          Gestión de residuos y reciclaje.

–          Uso del agua.

–          Medios de transporte sostenibles.

–          Educación en medio ambiente y sostenibilidad.

No cabe duda de que las universidades no son solo entes en los que una amplia comunidad de personas consume re cursos y genera detritus. También estamos ante los centros en los que se forman a las mentes del mañana, aquellas personas que van a encargarse de establecer las normas por las que se va a regir una sociedad en los años venideros.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>