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Las pymes se quedan atrás en formación digital

Las pymes se quedan atrás en formación digital

Potenciar las habilidades en el terreno digital de los trabajadores es una cuestión fundamental para el desarrollo de un elevadísimo número de negocios. Aunque parece un tema claro, lo cierto es que sólo el 22,9% de las pequeñas y medianas empresas de este país invierte en formación en nuevas tecnologías. Así lo muestra una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela la escasa importancia que le otorgan las sociedades más pequeñas a este apartado.

Al contrario que las grandes firmas (las que tienen más de 250 empleados en plantilla), que sí destinan una parte de su inversión a la formación digital. En concreto, casi el 60% de las compañías de mayor tamaño lo hace. Respecto al empleo creado, el 25,1% de las empresas echaron mano de expertos en nuevas tecnologías. Mejorar los conocimientos en materia TIC es fundamental para cubrir las nuevas necesidades que surgen en el desarrollo de la actividad laboral.

Personal cualificado

Así, las empresas que quieran ser competitivas deben ofrecer a sus trabajadores las herramientas necesarias para potenciar el manejo de las nuevas tecnologías. Y es que el objetivo de invertir en formación TIC es lograr unos profesionales con una alta cualificación para afrontar satisfactoriamente las operaciones de digitalización de las empresas. Según un informe realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), las compañías que facilitan acciones formativas a su plantilla suponen el 89%, en las de tamaño medio, y el 94% en las pequeñas.

No obstante, en el ámbito de la formación digital este porcentaje se reduce hasta el 46,9%. Es, precisamente, en este apartado donde se muestran las diferencias que existen según el tamaño de la empresa. De este modo, es más habitual que las compañías de mayor envergadura ofrezcan cursos formativos a sus trabajadores, con un 76,6%, mientras que sólo el 40,8% de las pymes lo lleva a cabo.

Los especialistas en recursos humanos subrayan la necesidad de invertir en la formación en nuevas tecnologías de los trabajadores, puesto que todos los sectores están, en mayor o menor medida, echan mano de ellas. Así, los contenidos digitales forman parte del día a día de la inmensa mayoría de las empresas y es fundamental que los empleados los manejen correctamente para aumentar su cualificación y mejorar, de esta forma, la competitividad de las pymes y grandes compañías.

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