Menú principal

Las empresas españolas no encuentran el talento que necesitan

empleabilidad jóvenes

Una de las eternas cuestiones, aún sin solución, del mercado laboral español tiene que ver con las dificultades que encuentran las compañías de diferentes sectores de encontrar profesionales preparados para el desempeño de los diferentes perfiles de su plantilla.

Un reciente estudio de la consultora de recursos humanos McKinsey ha demostrado que aproximadamente una de cada cinco empresas del viejo continente tienen verdaderos problemas a la hora de encontrar trabajadores con la formación necesaria de cara a llevar a cabo las tareas que necesitan.

Lo que es más grave, el 60% consideran que los jóvenes que se encuentran en estos momentos finalizando sus estudios no van a responder tampoco a sus expectativas. Paralelamente, el 74% de las instituciones académicas encuestadas en este informe señalaron que los alumnos a los que forman se encuentran perfectamente preparados para entrar directamente en el mercado laboral.

Sin embargo, sólo el 38% de los jóvenes y el 35% de los trabajadores senior están de acuerdo con esta afirmación. En España, el porcentaje de empleadores que consideran que la falta de formación y habilidades de sus plantillas está afectando a su negocio es del 33%, 11 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Las empresas a examen

Además de en los centros educativos y escuelas de negocio, el informe pone gran parte de la culpa sobre los hombros de las empresas y sus directivos. En este sentido, sólo la mitad de los empresarios y responsables de recursos humanos de empresas se pondrían en contacto con los lugares en los que se forman los profesionales del futuro para exponerles qué perfiles laborales van necesitando en sus plantillas.

Estos datos se conocen en un momento en el que, como vemos en la web de Randstad, el 40% de los jóvenes españoles se marchan al extranjero en busca de posibilidades de empleo. Un reciente informe, elaborado por la OCDE, destaca que uno de cada cuatro menores de 30 años en España no trabajan ni buscan empleo y, lo que es más grave aún, no estudian de cara al futuro.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>