Menú principal

La Universidad española, entre las más caras de europa

universidad española precio

Antonio Machado decía que confundir valor y precio es cosa de necios. Probablemente esto sea más cierto en parcelas como la del saber. Si ambas magnitudes fueran directamente proporcionales, la calidad y el valor de los estudios universitarios en España estarían en el top continental. Por desgracia, no lo están, pero sí lideramos otras clasificaciones. En este caso, la de los euros que tiene  que salir del haber de las familias para lograr que sus hijos e hijas completen sus estudios superiores.

1.100 euros por un año de carrera

Lo cierto es que los estudiantes universitarios de España se encuentran, de acuerdo con los últimos estudios, entre los que más tienen que pagar por sus estudios de todo el viejo continente, tanto en estudios de grado como de máster oficial.

En efecto, un estudio de CCOO muestra que España es el noveno país (de 37) con los estudios de grado más onerosos. En el capítulo de los estudios de máster oficial, nuestro país ocupa el octavo lugar de los más caros de 37 países de Europa analizados.

Cataluña y Madrid ‘lideran’ el ranking de los precios medios más elevados para los estudios universitarios.

De media, un estudiante universitario español tiene que abonar unos 2.020 euros por unos estudios de máster y en torno a 1.100 euros anuales por la carrera. En los últimos 4 años, el coste de la matrícula universitaria se ha disparado un 32%, mientras que en lo que respecta a los estudios de máster lo ha hecho en un 75%.

Resulta curioso ver cómo en países de nuestro entorno, con sistemas educativos más que solventes (probablemente más que el español), el precio de las matrículas universitarias es muchísimo más bajo que en España. Así, en Francia la cifra es de 184 euros, en Alemania de 50, en Dinamarca, Noriega, Suecia o Finlandia gratis…

Diferencias autonómicas

La diferencia entre lo que cuesta estudiar en un sitio y en otro también se ha acentuado en los últimos 4 años. 2.011 euros es lo que cuesta matricularse por vez primera en grado, con 60 créditos de media, en Cataluña, mientras que en Galicia (la comunidad autónoma con estudios universitarios y de máster más baratos), este precio es de 713 euros.

Casi 1.300 euros de diferencia entre la comunidad autónoma más cara y más barata. De hecho, en Cataluña los precios de la matrícula universitaria han subido casi 800 euros en 5 años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>