Menú principal

La sobrecualificación universitaria en España

sobrecualificación universitaria

Uno de los problemas del mercado laboral español tiene que ver con la sobrecualificación, es decir, con la excesiva titulación de los profesionales en relación con el puesto que desempeñan. Este problema, por supuesto, tiene más que ver con la manera en la que está estructurado el mercado laboral en nuestro país, que con la deficiente o poco meditada elección de sus estudios por parte de los universitarios.

Trabajo y formación

La Conferencia de Consejos Sociales ha elaborado para el Ministerio de Educación un estudio sobre la empleabilidad de los egresados universitarios en España. Entre los datos más preocupantes que se muestran en este estudio destaca el hecho de que un año después de terminar sus estudios, el 48,5% de los titulados que trabajan ocuparían un puesto acorde con los estudios realizados. A los cuatro años de terminar la carrera, este porcentaje sólo subiría hasta el 55%.

Desde el equipo de estudios de La Conferencia de Consejos Sociales se alerta de que sólo uno de cada dos titulados universitarios afiliados a la Seguridad Social desarrolla un trabajo adecuado a sus niveles formativos, mientras que uno de cada cuatro estarían contratados para llevar a cabo ocupaciones de carácter manual para nada relacionadas con su carrera universitaria.

Universidades públicas VS centros privados

Cabe destacar que el porcentaje de titulados en universidades privadas que trabajan en puestos acordes o relacionados con su formación se sitúa por encima del 63%, una cifra considerablemente superior de la que se registra en las universidades públicas. En este caso, la mayor relación entre centros y empresas, la orientación práctica de los estudios y la propia selección de titulaciones entre unos y otros centros estarían detrás de este fenómeno.

En este sentido, los titulados universitarios englobados dentro de la rama de Ciencias Sociales y del Derecho serían aquellos que en mayor medida se dedican a trabajos no relacionados con su formación.

Sea como fuere, el estudio también muestra que el grado de destrucción de empleo de los titulados universitarios (independientemente de la rama considerada) durante la crisis ha sido considerablemente menor que el de la media de la población en general.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>