Menú principal

La sobrecualificación en España

sobrecualificación en España

Uno de los muchos problemas del mercado laboral en nuestro país tiene que ver con la existencia de un importante núcleo de trabajadores que tienen una formación y experiencia mucho mayor que la requerida para el puesto que ocupan. El problema de la sobrecualificación en España es propio de la crisis, que ha obligado a muchos trabajadores a tener que prestar servicios en puestos para los que estarían sobradamente preparados y, asimismo, de la estructura del mercado laboral nacional. Un reciente informe publicado por la Fundación CYD apunta que España lidera el triste rankig de países de la Unión Europea con un mayor número de profesionales sobrecualificados.

Desde esta fundación se apunta a que, con la crisis, el número de estudiantes y titulados universitarios en España ha crecido con respecto a la media del resto de países de la Unión Europea, con una variación anual acumulativa del 2,20%, frente al 0,20% registrado en el resto de la Unión. Esto, entre otras cosas, ha provocado que alrededor de 70.000 titulados universitarios españoles trabajen en puestos que no precisan de ninguna clase de titulación. Los datos registrados por nuestro país sólo están a la par que los de Irlanda y Chipre.

Sólo un nimio 1,5% de los titulados universitarios que encontraron empleo durante el pasado año fueron contratados para desempeñar puestos directivos o de responsabilidad acordes a su nivel educativo o de formación. En nuestro país el 32% de los titulados universitarios desempeñó en el 2013 tareas de alto nivel de cualificación, siete puntods porcentuales por debajo de los datos que se registraron en el conjunto de la UE.

Este informe se une a una alerta recientemente planteada por la OCDE, según la cual los licenciados universitarios españoles tendrían menos conocimientos y un peor nivel académico que los alumnos de primaria de, al menos, 10 países englobados en la Organización. Esto pone de manifiesto que el problema ya no es tanto de títulos o no, sino de la propia estructura del mercado laboral y de la propia universidad española.

De acuerdo con los psicólogos y expertos laborales, el problema de la sobrecualificación tiene diversas aristas. Por un lado, al emplear en un puesto a trabajadores sobradamente preparados se está produciendo un gran desperdicio de talento. Por otra parte, los profesionales que trabajan en puestos para los que tienen una formación muy superior, tienden a frustrarse, ser menos productivos e implicarse menos en el día a día y objetivos de la empresa a medio y largo plazo.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>