Menú principal

La situación laboral de los graduados superiores

graduados superiores

De acuerdo con lo expuesto por la Fundación CYD en su último informe, más del 35% de la población española de entre 25 y 64 años tiene formación universitaria. La tasa de actividad para los graduados superiores en ese rango de edades en nuestro país se situó en el 89%.

Según los datos del mencionado informe, los graduados superiores de España con edades de entre 25 y 64 años tenían una tasa de temporalidad en torno a dos puntos porcentuales inferior al conjunto de la población.

Los ingresos mensuales medios de estos profesionales son unos 500 euros superiores. Sin embargo, en los años más complicados de la crisis económica (los comprendidos entre el 2009 y el 2012), los ingresos medios mensuales de los titulados superiores cayeron un 8,5%.

El pasado año, en todas las comunidades autónomas españolas, en función de lo establecido por este estudio, se produjo un descenso de la tasa de paro de los titulados superiores, con las notables excepciones del Principado de Asturias y Canarias.

Uno de los problemas esenciales relacionados con el mercado laboral y los estudios tiene que ver con el cierto desajuste que se produce entre la titulación de los profesionales universitarios que se incorporan al empleo y los trabajos que finalmente terminan desarrollando. En esta línea, la tercera parte de los contratos firmados en España por graduados universitarios se realizaron para desempeñar tareas de baja cualificación.

Empleado contable, de servicios de restauración, venta al público… son algunos de estos puestos que acaban terminando en su mayoría los graduados superiores de España que, sin embargo, no requieren de un grado de formación tan elevado como el que presentan. La Comunidad Foral de Navarra y Cataluña son las autonomías españolas en las que se produce un menor desajuste entre los niveles de formación de los universitarios y los puestos que acaban desempeñando.

De acuerdo con los estudios de la Fundación CYD, el perfil de las personas en España que realizan actualización de conocimientos y labores de formación de manera más continuada es el de una mujer, de entre 25 y 34 años en situación de desempleo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>