Menú principal

La psicología de los cursos de inversión

cursos de inversión

Muchos son los cursos y acciones formativas que, en los últimos años, se han creado para aprender a invertir en bolsa. En este sentido, se ha creado la falsa idea de que prácticamente cualquiera puede meterse a navegar en los movidos mares de la bolsa y ganar de la noche a la mañana dinero a espuertas. Sin embargo, es necesaria una formación teórica y práctica, así como el desarrollo de un sólido método de trabajo para llegar a conseguir resultados consistentes. En efecto, en la consistencia está la clave, ya que de nada sirve que el inversor aficionado obtenga un resultado espectacular un día, para acumular semanas y semanas de pérdidas, aunque éstas sean relativamente pequeñas.

De acuerdo con los datos que maneja Bolsas y Mercados Españoles, el peso de las familias y los inversores particulares en los mercados de renta variable es, en la actualidad, del 25% en nuestro país.  En este sentido, los inversores, llamémosles no profesionales, amasan en los parqués españoles la nada despreciable cantidad de 16.000 millones de euros, siempre según las cifras que aporta el Banco de España.

Factores que afectan al inversor

Expertos como los que integran el staff de la Bolsa de Madrid destacan que la edad, la cantidad de renta disponible, el periodo-plazo para realizar la inversión o la propia psicología de la persona son factores que inciden mucho en la inversión en bolsa que se realiza. El componente psicológico y emocional es, precisamente, uno de los que más se cuidan en las acciones formativas orientadas a aprender a invertir en bolsa. Especialistas en la impartición de esta clase de cursos de inversión, caso de la experimentada firma Traders International insisten en que los alumnos desarrollen un plan de trading a partir de la experiencia de inversores profesionales.

En este sentido, ver sobre el terreno cómo trabajan los profesionales y aplicarlo, primero en entornos simulados y luego en real, ayuda a los alumnos a controlar sus nervios e impulsos, algo fundamental para que operaciones que se abren y cierran en segundos lleguen a buen término.

Aprender a identificar los mensajes que lanza el mercado, e identificar y aprovechar los desequilibrios entre oferta y demanda también son otras de las claves en las que insisten este tipo de estudios. La gestión del riesgo es esencial para lograr resultados consistentes que, al fin y al cabo, son los que permiten al inversor permanecer en los mercados a largo plazo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>