Menú principal

La letra con Marvel entra

la letra con marvel entra

Probablemente, en la actualidad, el universo mitológico que están creando (bueno, más bien actualizando) las películas de Marvel Studios, del primer Iron Man a Guardianes de la Galaxia pasando por la colosal primera entrega de Los Vengadores, está adquiriendo el peso que en los 70 y primeros 80 tuvieron las películas de la Guerra de las Galaxias, la serie de Star Trek en los 60 o El Señor de los Anillos en los 50 (y, asimismo, también en sus traslaciones a la gran pantalla).

Los 6 años de éxito que median entre el 2008, estreno de la primera Iron Man, y el 2014, en que llegó a las pantallas Guardianes de la Galaxia, han visto cómo las diez películas rodadas por Marvel hasta la fecha han logrado un éxito sin precedentes y, lo que es más importante, han conseguido tejer, urdir y enlazar sus tramas y argumentos hasta crear un universo cinematográfico rabiosamente original, rico y propio, ajeno incluso a la propia continuidad de los comics.

La Universidad de Baltimore ha creído que esta red de argumentos perfectamente hilvanados y tejidos es perfecto material para uno de sus cursos. A partir de la primavera del próximo año, coincidiendo casi con el estreno de Vengadores: La era de Ultrón, la entidad académica ofrecerá a sus alumnos la posibilidad de estudiar el fenómeno, desde como se imbrican y relacionan los argumentos de las diferentes películas y productos televisivos con la continuidad clásica de los tebeos, hasta la manera en la que estos productos audiovisuales tanto beben de la cultura moderna como la influencian.

El profesor Arnold Blumberg, responsable del curso recalca el hecho de que “Marvel ha conseguido crear un universo en el que hay desde árboles parlantes a Mapaches” y que a los espectadores les resulte plenamente verosímil o, cuanto menos, asimilable. Blumberg destaca que, además de este aspecto, las películas de la ‘casa de las ideas’ son destacables porque siempre ofrecen reflexiones y enseñanzas acerca de la naturaleza del heroísmo, algo que funciona tan bien en pleno 2014, como “cuando surgió el género súper heroico en los años 30 del pasado siglo.

Estas películas “son mucho más que capas, mallas, identidades secretas e invasores alienígenas”, apostilla Blumberg. Y es que la Universidad de Baltimore es conocida, entre otras cosas, por sus cursos y posgrados relacionados con el cine, la literatura, la arquitectura o la cultura popular y de los últimos 20 años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>