Menú principal

La formación y el nivel de éxito profesional

formacion españa

Está claro que, más si cabe en un contexto económico como el actual, la formación y el nivel de estudios juegan un papel fundamental en el grado de éxito o fracaso de un determinado profesional a la hora de poder insertarse en el mercado laboral. Parece obvio que el nivel de cualificación es directamente proporcional a las posibilidades de encontrar un trabajo, sobre todo en sectores de gran valor añadido y exigencia tecnológica.

De Acuerdo con el estudio “Cambios Educativos y Productivos en España, 1964-2013”, elaborado por Ivie, muestra que, en nuestro país, casi uno de cada tres ocupados cuenta con estudios universitarios.

El análisis elaborado por Ivie apunta que es “bastante nítida” la relación que existe entre el nivel de formación de los profesionales con sus posibilidades de inserción laboral. Así, la tasa de posibilidades de inserción laboral es alrededor de 35 puntos porcentuales para los profesionales con estudios superiores que para aquellos que sólo completaron la enseñanza obligatoria.

La formación cambia la estructura del mercado laboral

Mientras que en el año 1987 la tasa de paro para la población sin estudios era similar que la de los licenciados o diplomados (más o menos el 16%). Actualmente, la población sin formación tiene unas posibilidades de entrar en el mercado laboral 38 puntos porcentuales menores.

El sector servicios representa el 75% del empleo en España, la construcción el 6%, industria el 13% y la agricultura alrededor del 5%. En los sectores de más componente tecnológico y valor añadido, la formación es determinante. En el caso de la industria, el 60% de los ocupados tienen estudios superiores a los secundarios y se determina que, cuanto mayor es su nivel, mayores son las posibilidades de promoción profesional.

En los sectores energéticos y de servicios no destinados a la educación, el 60% de los ocupados tienen estudios superiores y universitarios.

Formación complementaria más solicitada

En la actualidad, la formación complementaria relacionada con el diseño gráfico, los idiomas, la ofimática y la programación o diseño web son los más solicitados, en la línea de lo que solicitan las empresas.

Como apuntábamos recientemente, la formación online ha ido ganando peso entre las opciones de los trabajadores para incrementar sus niveles de cualificación. En este sentido, según recientes informaciones, los profesionales de alrededor de 25 años, ocupados y que compatibilizan su empleo con los cursos de formación son los que más demandan las acciones formativas online.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>