Menú principal

La formación en las empresas

formación en las empresas

Uno de los factores clave para lograr un buen ambiente laboral es la satisfacción de los trabajadores. La formación y apuesta de la compañía por la capacitación de su personal es, en este sentido, uno de los factores más importantes a la hora de lograr esa satisfacción. Por desgracia, la crisis parece haber mermado la iniciativa empresarial en este apartado.

Recientemente, la empresa de Recursos Humanos Adecco ha publicado su informe sobre “Tendencias para la formación en el Empleo” para el 2014. De acuerdo con los resultados obtenidos en dicho análisis, las empresas españolas no quedan bien paradas en lo que tiene que ver con su apuesta por la formación y capacitación de su capital humano.

Una de las demandas más habituales por parte de los empleados hacia sus empleadores tiene que ver con la disposición de acciones formativas de cara a la promoción interna o la preparación para un mejor desempeño de sus puestos de trabajo. Según Adecco, sólo el 39,8% de las empresas encuestadas en su estudio (englobadas en variados segmentos de actividad) reconocen haber mantenido o aumentado sus partidas destinadas a formación, frente a más de un 60% que la han reducido.

Según el estudio, casi el 40% de los  empresarios estiman que los presupuestos de las empresas para formación en el año 2014 se van a dedicar a impartir cursos relacionados con el área técnica. Más de un 23% consideran que la Prevención de Riesgos Laborales será la formación más destacada, un 12% idiomas y un 11% ventas.

Las áreas de las empresas más sujetas a la recepción de formación son la de producción, seguida de mandos intermedios y personal administrativo. De acuerdo con Adecco, 9 de cada diez profesionales y trabajadores encuestados para el estudio afirman sentirse satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida.

Empleos alternativos

En esta línea, un reciente estudio de Adecco también apuntaba hacia una interesante idea con respecto a la perspectiva de los españoles hacia el trabajo. En virtud de su análisis, casi 9 de cada diez españoles (el 87%) se mostraban satisfechos por haber desempeñado en algún momento de su carrera laboral profesiones no relacionadas con su formación.

Sólo el 13% afirman que el único punto positivo de haber participado en labores alejadas de su titulación era la remuneración económica obtenida. De acuerdo con Adecco, en la actualidad 3 de cada 4 encuestados apuntan estar trabajando en puestos directa o parcialmente relacionados con sus estudios.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>