Menú principal

Ideas para hacer tu currículum más atractivo

Ideas para hacer tu currículum más atractivo

De nada sirve tener una buena formación, disponer en casa de una tonelada de títulos de cursos, masters y postgrados o haber cursado estudios de idiomas en el extranjero si no somos capaces de hacer que nuestro currículum sea atractivo. El portal de ofertas de empleo de referencia en nuestro país, Infojobs, destaca que la friolera de 8 de cada 10 currículums se descartan por parte de las empresas y empleadores, simplemente, porque no están bien hechos. Hoy queremos ofrecerte una serie de pautas para que tu CV esté 100% optimizado.

Capacidad de síntesis

Un currículum que ocupa más de dos folios (algunos dirían que el límite está en uno y medio) no puede ser un buen currículum. Sintetiza y prioriza aquellos cursos, datos o habilidades más importantes. Sabemos que le tienes mucho cariño a ese premio a la mejor redacción sobre ornitología que hiciste en el colegio pero, tal vez, es hora de que lo saques de tu CV.

Forma y fondo

Casi tan importante (quitemos el ‘casi’) como lo que se cuenta en tu currículum es la forma en la que eso se cuenta. Procura disponer de una foto de calidad, elige un tipo de letra adecuado y, sobre todo, aplica la corrección ortográfica y morfológica.

Formato

Otro portal líder en la búsqueda de empleo, Monster.com, recomienda que, a no ser que la empresa especifique otro método, el formato en el que se envíe el currículum sea pdf. Esto evita la posibilidad de que el receptor, por utilizar versiones diferentes o editores de texto distintos al tuyo, se encuentre con un currículum sin formato y descuadrado.

No te centres en lo laboral

Entiéndenos bien, la experiencia laboral y los años pasados en otras empresas (importante: sé coherente a la hora de poner las fechas de inicio y final de un master o trabajo) o los cursos realizados son determinantes. Sin embargo, las empresas valoran que se incluyan las aficiones de los posibles candidatos. Destacar que haces deporte, que participas en actividades de equipo o que, por ejemplo, tocas en un grupo da una buena imagen de inquietud, equilibrio y capacidad de trabajo en equipo.

Huye de los currículum tipo

Adaptarnos a cada oferta de trabajo para huir de la sensación de envío estándar es trascendental. Muchos candidatos dejan esa labor para la carta de presentación en la que, en efecto, destacan sus habilidades y formación en función de la empresa a la que se dirigen. Sin embargo, tu CV no es un documento inalterable que no se pueda tocar. También deberías priorizar, destacar y “adornar” ciertas cosas si consideras que podrían ser interesantes para la empresa que cuelga esa oferta en concreto. Puedes incluir distintas labores o puestos por los que pasaste en una determinada empresa, si tuviste personal a cargo, proyectos en los que participaste…

La mejor manera de conseguir que nuestro CV sea lo más atractivo posible es pedir opinión a terceros, porque ya sabes que cuatro, seis, ocho o diez ojos ven más que dos, y los que te rodean pueden ayudarte a ver fallos, erratas o posibles mejoras que a ti se te escapan.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>