Menú principal

Hasta siempre selectividad, ¡hola reválida!

estudios

Tras cuatro décadas poniendo nombre a una de las grandes ‘pesadillas’ de los alumnos de secundaria españoles, la selectividad dice adiós este año. Alrededor de 400.000 alumnos se enfrentan estos días, hasta el 16 de junio y en todo el país, a la que será la última selectividad de la historia.

La prueba, vigente desde 1976, será sustituida por la que se conoce como ‘reválida’, de acuerdo con lo dispuesto por la LOMCE. En el curso 2016-2017 estará vigente la ‘sustituta’ de la selectividad, cuyas características principales pasamos a comentarte.

¿Qué es la reválida?

Pese a que en un principio se había planteado la realización de una prueba tipo test, de unas 350 preguntas, pronto se desechó la posibilidad. La reválida que sustituye a la selectividad será, en cambio, una prueba similar en concepción a ésta última.

Para empezar, esta prueba establece el principio de ‘distrito único’, lo que quiere decir que valdrán las mismas notas para todas las universidades, independientemente del origen del alumno o del centro.

La prueba

La reválida constará de un examen competencial de hasta 5 de las materias troncales generales, dos troncales de modalidad y una opcional. Una de las grandes novedades es que los alumnos que se enfrenten a la reválida que sustituye a la selectividad, no sólo se examinarán de asignaturas de segundo de bachillerato.

La prueba consta de una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria. Al igual que sucede ahora, la reválida contará un 40% en la calificación final del alumno (sumada a la cosechada en bachillerato).

En la prueba que comenzará a realizarse en 2018, ya que la del 2017 se considerará un test (válido, pero test al fin y al cabo), ya no se hará media con el bachillerato si la reválida se suspende con un 4. En este sentido, en la selectividad podía sacarse una nota de 4 y si ésta, sumada a la media del alumno en bachillerato, daba un aprobado, el alumno superaba la prueba.

Con la reválida, el alumno deberá aprobar la selectividad con un 5 como mínimo para poder hacer media con la nota de bachillerato y considerarse que la prueba está superada.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>