Menú principal

Formación sobre ruedas

carnet de conducir

Tener el carnet de conducir es sumamente importante para aumentar las posibilidades de optar a un puesto de trabajo. Y es que en muchos oficios y profesiones, ser capaz de manejar un vehículo es un requisito imprescindible. Obtener el permiso de conducción implica un notable desembolso de dinero, por lo que los alumnos intentan aprobar el examen dando el menor número de clases posible. Esta circunstancia se ha puesto de manifiesto de manera más palpable desde el estallido de la crisis económica.

Así lo ha corroborado recientemente el presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Según el experto, la cifra de suspensos en la prueba práctica ha aumentado entre un 5% y un 10% en los últimos cinco años. La falta de preparación de los aspirantes ha elevado el porcentaje de no aprobados hasta casi el 40%. De forma paralela, también han crecido las agresiones a los examinadores por parte de alumnos que no superan el examen.

El precio del carnet de conducir

Una clase práctica de 45 minutos cuesta 24,6 euros de media, según un estudio elaborado por Facua. Los especialistas en esta materia recomiendan no presentarse al examen sin haber asistido, al menos, a 20 sesiones prácticas. No obstante, lo habitual es que un alumno reciba entre 27 y 30 para obtener la calificación de apto y conseguir así el carnet de conducir. En enero de 2013, entraron en vigor las nuevas pruebas teóricas y prácticas para obtener el permiso B de turismos.

El examen para valorar los conocimientos teóricos consta de 30 preguntas, que pueden tener entre una y cuatro respuestas correctas. La Dirección General de Tráfico (DGT) permite tener seis errores como máximo para conseguir la calificación de apto. Hay que tener en cuenta que si no se marcan todas las respuestas válidas, la pregunta será considerada como un error.

Respecto al examen práctico, dura 25 minutos, como mínimo, en el caso de los permisos para turismos y motos. Antes de comenzar, el examinador pedirá al alumno que efectúe una serie de comprobaciones en el vehículo, como verificar el nivel de algún líquido o señalar dónde se encuentran las luces. Una de las novedades introducidas el pasado año es la conducción autónoma, es decir, que se dirija a un punto determinado sólo con la ayuda de la señalización o de un sistema GPS. En cualquier caso, es fundamental ir bien preparado para que todo salga sobre ruedas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>