Menú principal

Formación, discapacidad y empleo

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por la Fundación Adecco, en la Universidad Española existe un 1,3% de estudiantes con discapacidad. Sin embargo, hay una serie de razones que, de acuerdo con los responsables de la fundación, harían que, todavía, este colectivo se encuentre muy poco representado en lo que respecta a los estudios superiores .

La sobreprotección del entorno familiar, las barreras arquitectónicas y, sobre todo, las psicológicas redundan en una menor presencia de personas con discapacidad en las universidades de España.

estudio discapacidad

Fuente: fundacionadecco.es

¿Cuáles son las principales barreras que encuentran las personas con discapacidad en el entorno educativo? Como vemos, el informe de la Fundación Adecco sitúa como las principales el insuficiente equipo humano preparado para atender las necesidades específicas de este colectivo, la deficiente adaptación en las aulas, infraestructuras y en los accesos al centro.

Los profesionales con discapacidad que consiguen acceder al mercado de trabajo, una vez que completan sus estudios, se dedican a tareas que, en un 68% de los casos no están relacionadas con su nivel de formación.

Sin embargo, desde Fundación Adecco se conmina a las empresas a que fomenten la contratación de titulados universitarios con algún grado de discapacidad. Las razones, entre otras, derivan de la entrega y talento necesarios para que una persona con discapacidad haga frente a los retos que aún existen en la universidad española y, aún así, complete sus estudios y, en segundo lugar, a que la Ley General de Discapacidad establece que las empresas mayores de 50 trabajadores incorporen a un cupo de profesionales discapacitados en un porcentaje no inferior al 2%.

Aumento de matrículas

Pese a lo comentado anteriormente, entidades como la Fundación ONCE han constatado que la población universitaria con discapacidad se ha incrementado en este curso en 21.000 alumnos.

Desde Fundación ONCE se explica, pese a todo, que este colectivo representa en España sólo el 2% de la población universitaria total, mientras que en países como EEUU o Canadá el porcentaje oscila entre el 5 y el 10%.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>