Menú principal

España ‘catea’ en formación profesional

España catea en formación profesional

Y es que desde una institución tan importante como la OCDE (http://www.oecd.org/ ) se advierte del importante déficit que existe en nuestro país en lo relativo a los estudiantes de Formación Profesional.

En este sentido, la OCDE destaca en el avance del informe ‘Competencia más allá de la escuela’ que de aquí a los próximos años, el impulso en el empleo en nuestro país va a estar íntimamente relacionado a los puestos técnicos, es decir, aquellos más relacionados con la formación tradicionalmente asociada a la FP.

Esto equivale a decir que el mercado laboral español puede encontrarse con serios problemas para cubrir sus necesidades con personal autóctono (2 de cada tres nuevos puestos de trabajo ofertados responderán a estos perfiles).

Pese a todo, desde algunas entidades se destacan datos para la esperanza, como el hecho de que la Formación Profesional Dual (alternando centro de estudios y empresa) ha crecido en España a lo largo del último año más del doble

En este sentido, de acuerdo con los datos del Club de Excelencia en Sostenibilidad, 9.500 alumnos en toda España estudiaron bajo la modalidad de la FP Dual. Andalucía, Castilla la Mancha y Cataluña son las comunidades autónomas que más han contribuido a que se haya producido, a lo largo del año, un crecimiento del 118% de los centros que ofrecen este tipo de formación. España supera en 17 puntos porcentuales el número de profesionales en edad de trabajar que cuentan, sin embargo, con bajos niveles de cualificación, algo chocante cuando en nuestro país los titulados superiores abundan por encima de la media de la UE.

La Formación Profesional Dual trata de reducir ese abismo entre lo que el mercado laboral actual demanda y necesita y lo que las instituciones académicas ofrecen. En este sentido, entre las ventajas de la FP dual se encuentran:

–          Permite compatibilizar formación y adquisición de experiencia profesional.

–          Acerca a las empresas a los profesionales con talento del futuro.

–          Adecuación a los perfiles específicos demandados por las empresas.

Pese al déficit en formación profesional que aún existe en nuestro país, desde el Gobierno se espera que la FP Dual permita afinar más en lo referente a la educación técnica del alumnado de cara a su inserción laboral.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>