Menú principal

Escuela de rock

escuela de rock

Hace algunos años, una divertida comedia infantil protagonizada por Jack Black y titulada ‘Escuela de Rock’ nos mostraba las peripecias de un músico bastante looser que, por circunstancias de la vida, acababa dando clases de rock en una elitista escuela. A día de hoy, el rock ya puede considerarse como un estilo musical clásico (no en vano, lleva con nosotros más de 60 años, desde el Rock around the Clock de Bill Halley y los Comets) y ‘respetable’ como la música clásica o el jazz. Sin embargo, en nuestro país siempre se ha visto el rock como una disciplina musical poco evolucionada e indigna de convertirse en materia educativa seria. O eso sucedía hasta ahora.

Y es que acaba de nacer la Escuela Superior de Música Jam Session, en Barcelona, la primera que ofrece titulación y formación oficial de rock en España. El centro ofrece formación autorizada por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, para impartir cursos hasta segundo ciclo de nivel profesional. Además de poder realizar exámenes oficiales hasta el mencionado nivel, los alumnos del centro pueden pedir que se les convaliden los créditos de la ESO, el bachillerato o la Universidad. Rock clásico y urbano, así como nuevas tendencias, se dan la mano en la oferta formativa del centro.

Cultura musical, laboratorio de instrumento, piano complementario (para un mejor conocimiento de las segundas voces y dominio de la armonía), instrumento secundario, combos, armonía histórica o producción musical son algunas de las asignaturas (para niños, adultos y jóvenes) que se imparten en esta escuela de rock en España.

Músicos consagrados como Richie Kotzen, Pat Torpey o Carles Benavent han pasado pos sus aulas de cara a impartir clases monográficas y completar la formación que ofrece la plantilla de profesores de esta escuela.

Además de las aulas en las que se imparten las clases, Jam Session cuenta con cuatro estudios de grabación (cabina de grabación para instrumentos en línea, grabación de referencia, cabina de batería acústica y cabina de instrumentos unplugged) así como un quinto, que sería el que se corresponde con el Club Auditorio, de 140 m2, pensado para conciertos y grabación de recitales en vivo.

El objetivo de los fundadores de esta escuela pasa por lograr que estos estudios se conviertan en titulación universitaria sin que ello implique que el rock pierda esa esencia transgresora, inquieta y contestataria que desprendían los movimientos de cadera de Elvis, los mensajes de Lennon o los descamisados gritos de Bon Scott.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>