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Entrevista con Diego Aguilar (Hablemos de e-learning)

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Diego Aguilar, pedagogo y especialista en tecnologías de formación online, es responsable de Hablemos de e-learning, un blog especializado en esta modalidad educativa. Charlamos con él para conocer más en profundidad los entresijos del aprendizaje virtual.

E-learning, ¿herramienta para el presente o de futuro?

Bueno, el aprendizaje online no es algo nuevo, ya llevamos muchos años apostando por estas nuevas metodologías de aprendizaje. Hemos pasado por varias fases y, si es cierto que actualmente estamos en un momento de auge dentro del sector e-learning, frente a lo que pueda parecer, debido a sus beneficios, apuesta y confianza en este tipo de formación. Pero nos queda mucho camino por recorrer. La integración de estas herramientas TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje deben convertirse en algo natural, ya que así está ocurriendo en nuestra vida cotidiana y en general en la sociedad.

–¿Qué ventajas aporta el e-learning/aprendizaje 2.0 en la adquisición de conocimientos?

La llamada web 2.0 ha supuesto una revolución de cara al aprendizaje y en la enseñanza. Bajo esta denominación realmente se esconde toda una forma de aprender diferente a lo que estábamos acostumbrados. Creo que es el principal valor es el hecho de que el estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. Las herramientas son el escenario donde de forma colaborativa aprendemos los unos de los otros; mi conocimiento ya no vendrá por una única vía, sino gracias al intercambio e interactividad con mis iguales, con mis docentes, con otros profesionales, etc.

–¿Hasta qué punto ha cambiado el e-learning los modelos de aprendizaje y enseñanza a día de hoy?

Desde mi punto de vista, el principal cambio es el necesario cambio de rol que deben adquirir tanto docentes como estudiantes. Estamos ante un nuevo escenario de aprendizaje donde se requiere el desarrollo de nuevas competencias, los ritmos de aprendizaje y enseñanza son distintos, un modelo didáctico y un sistema de orientación del aprendizaje diferente, donde entran en juego otras estrategias para motivar y fomentar la participación.

¿Cómo surge la idea para desarrollar Hablemos de e-learning?

Surge a principios de 2007, cuando de una forma auto-didacta me embarco en el mundo de los blogs y decido practicar con esta fantástica herramienta. Gracias a mi especialización con las TIC y el aprendizaje en el Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (Junta de Andalucía), me propongo mantener este espacio web de forma más seria, convirtiéndolo en mi marca profesional. Gracias a hablemos de e-learning, he tenido y tengo la oportunidad de contar con una red de contactos y seguidores que hacen posible su verdadero valor y, también,  me ha abierto muchas  oportunidades profesionales. Un proyecto que ha sido y sigue siendo muy enriquecedor personal y profesionalmente.

¿Está la empresa española sacando todo el potencial posible a la formación a distancia?

En líneas generales yo diría que sí, aunque hay que matizar. Depende mucho del tipo de empresa, del sector, de los perfiles de clientes, etc. Las grandes empresas están más convencidas y apuestan por ello, invirtiendo y empleando recursos; sobre todo teniendo en cuenta el ahorro de costes que esta modalidad formativa les ofrece. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas creo que aún no están aprovechando todas las potencialidades de las TIC en general para su negocio, ni a nivel de formación en particular.

¿Cuáles son las tendencias de cara a los próximos años en e-learning y aprendizaje 2.0?

Por un lado, en los próximos años creo que la tendencia estará más centrada en el fomento del aprendizaje informal en red. Es decir, dotar de valor a lo que aprendemos fuera de un contexto formal (aula, curso, etc.), fruto de nuestra experiencia e interacción en internet. Por otro, pienso que cobrará más relevancia un aprendizaje más personalizado e individualizado; donde cada estudiante disponga de recursos, herramientas, aplicaciones, etc. y sea cada uno el que confeccione su propio itinerario formativo (entorno personal/profesional de aprendizaje; PLE en sus siglas inglesas); sin perder de vista la colaboración e intercambio entre todos y todas.

¿Está el profesorado español preparado para adaptarse al nuevo escenario y posibilidades que aportan las nuevas herramientas de e-learning?

No creo que sea una cuestión de estar preparado o no; es que no queda otra. Las TIC, Internet, redes sociales, etc. son herramientas naturales y de uso extendido para las generaciones más jóvenes. La educación no puede mirar para otro lado y el profesorado mucho menos. Ahora los centros educativos tienen “clases digitales”, con alumnos/as nativos digitales que usan las TIC con la misma naturalidad que antes usaban un diccionario. Convertir estas TIC en tecnologías educativas, incorporadas en los procesos educativos de forma natural, debe ser la verdadera innovación en este sentido. El profesorado debe ser consciente de esta realidad y tener la voluntad y actitud necesaria para afrontar estos cambios; de lo contrario jugará en su contra.

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