Menú principal

El turismo idiomático atrae a 900.000 visitantes a España

El castellano como atractivo turístico a sumar a los muchos que tiene nuestro país está descollando especialmente en los últimos ejercicios. En efecto, cada vez son más los turistas que vienen a España para aprender castellano como principal objetivo. El Gobierno de España y las diferentes instituciones de protección de nuestro idioma ya se están poniendo manos a la obra para tratar de aprovechar un atractivo de nuestro país distinto de los tradicionales valores turísticos del sol y la playa.

El Instituto Cervantes publicaba recientemente los resultados de su informe ‘El Español: Una lengua viva’, a través del cual se establece que en el 2013 (último ejercicio del que se disponen de datos cerrados) unas 858.000 personas visitaron nuestro país para estudiar el idioma de Cervantes.

Esta cifra de personas que visitan nuestro país con el motivo fundamental de aprender castellano representa alrededor del 1,4% de los turistas foráneos de nuestro país.

turismo de idiomas

fuente: Instituto Cervantes

Obviamente el ocio, y en segundo lugar el trabajo y los negocios son las razones que llevan a un mayor número de turistas a visitar España. Francia, Italia y Alemania son los mercados emisores de estudiantes que, dentro de la Unión Europea, más turistas idiomáticos envían a España. El Instituto Cervantes calculó en el año 2007 que el valor monetario de las industrias culturales españolas era de unos 30.203 millones de euros. Este tipo de compañías ocupan a alrededor de 488.700 personas.

Los gastos destinados al estudio del español representan, aproximadamente, la tercera parte de los gastos totales que estos visitantes desarrollan en nuestro país. En este sentido, en el 2007 los gastos que se destinaron a cursos de español para extranjeros fueron de nada menos que de unos 177 millones de euros.

Desde el Instituto Cervantes se pone de manifiesto que, pese a no existir datos, en vista de que el número de turistas que viajó a España por estudios se duplicó en la práctica desde el 2007, es de esperar que la inversión en cursos de castellano se haya incrementado y repuntado en la misma medida.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>