Menú principal

El problema de la sobrecualificación en España

sobrecualificación en España

En el mercado laboral español se viene advirtiendo en los últimos años de un problema que representa una verdadera dilapidación de recursos. La sobrecualificación es un fenómeno muy presente en la empresa española y que, por desgracia, parece haberse ido incrementando en los últimos años al calor de la crisis económica.

Según un reciente informe publicado por el Banco de España, en concreto en su último boletín de febrero, en España hay un 35% de profesionales titulados universitarios cuya formación excede la naturaleza del puesto de trabajo desempeñado. Es decir, están demasiado formados y cualificados en relación a su empleo. Cuatro de cada diez españoles de entre 25 y 40 años están en posesión de, al menos, una diplomatura universitaria.  Desde el Banco de España se advierte de que, además, en nuestro país no se está desarrollando un esfuerzo real en potenciar la formación dual (centro de estudios + empresa) como sí sucede en algunos países del norte de Europa. Asimismo se apunta que la opción de la Formación Profesional es demandada en España por un 40% de alumnos, algo más de 40 puntos porcentuales por debajo de países del entorno como Bélgica o Austria.

En este sentido, los profesionales del Banco de España estiman que el fomento de la Formación Profesional Secundaria en España puede ayudara reducir las diferencias existentes entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo en el mercado laboral español. Según los datos del Consejo de la Juventud en España, el porcentaje de profesionales con una formación superior a la que exige su puesto de trabajo es, en el colectivo de españoles entre 16 y 29 años, del 53%.

El Consejo de la Juventud afirma que, de acuerdo con los datos recogidos para el último trimestre del 2013, el 22,3% de los jóvenes españoles tiene la disponibilidad y el deseo de trabajar más horas de las que se encuentra trabajando. En este sentido, la subocupación en España para el colectivo joven ha crecido más de un 5% en los últimos doce meses. Del mismo modo, se pone de manifiesto que más de la mitad de asalariados menores de treinta años en nuestro país ven vinculada su relación laboral con la empresa por contratos de tipo temporal.

En este sentido, cada vez son más los jóvenes que tienen que optar por acceder a un puesto de trabajo para el que están demasiado formados, por el riesgo de quedar al margen del mercado de trabajo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>