Menú principal

El mecado laboral ‘expulsa’ a los menos formados

¿Qué estudio si quiero encontrar trabajo?

La crisis económica ha provocado un cambio en el mercado laboral en España. Bueno, a ciencia cierta ha provocado muchos, y a cada cual peor. Una de esas alteraciones tiene que ver con la manera en la que el mercado, en los peores años de la recesión y frenazo de la economía nacional, ha ido expulsando a aquellas personas con niveles más bajos de formación, en favor de aquellos más cualificados.

Adecco acaba de publicar la última actualización de su Monitor de Ocupación. De acuerdo con este estudio, en el último año ha crecido el número de ocupados englobados en los tres niveles formativos superiores. Por el contrario, ha mermado la contratación de personas con educación primaria.

En esta línea, se contrataron a 138.900 personas con la primera etapa de secundaria (un 2,8% más que el año anterior), 106.700 con la segunda y con FP (2,5% más) y 288.300 con formación superior (un aumento del 3,8%). En este periodo, 55.100 personas con educación primaria han perdido su trabajo.

En lo más duro de la crisis económica, la participación en el mercado laboral de los que tienen educación primaria ha pasado de ser casi el 15% del total en el 2008, al 6,4% actual. Este ‘recorte’ ha pasado a estar ocupado por personas que cuentan con formación superior. En el año 2008, estos profesionales representaban el 34,3% del empleo en España. Hoy suponen el 42%.

En lo que respecta a las edades de los nuevos ocupados, en el último año se han creado más de 461.700 puestos para profesionales de 25 años o más. El apartado de empleos para menores de 25 años ha repuntado en 17.100 (1,9% más). En porcentajes totales, se puede expresar de la siguiente manera. El 3,6% de los nuevos empleos creados a lo largo del último año han sido para menores de 25 años y el 96,4% restante para personas con 25 años o más.

De acuerdo con Adecco, los trabajadores en España permanecen unos 4,5 años de media en cada puesto de trabajo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>