Menú principal

El futuro del e-learning en España

El futuro del e-learning en España

La del e-learning en España es una opción de formación que, cada vez más, está calando en el ámbito académico y las empresas. En este sentido, las posibilidades de compaginar vida laboral y familiar al ritmo deseado por el alumno son algunas de las razones que justifican dicha popularidad. Sin embargo, estos métodos presentan otras ventajas, tales como la disminución de costes que posibilitan y la rapidez en la adquisición de conocimientos.

Según los datos que maneja la Cátedra Telefónica de la Universidad Pompeu Fabra, nuestro país es líder europeo en oferta cursos gratuitos online por parte de las instituciones educativas públicas o privadas. Casi 4 de cada 10 centros académicos contemplan esta opción en su oferta formativa. Pero el recurso del e-learning en España no se reduce al ámbito académico.  Deloitte, destaca que, en nuestro país, el 32% de las compañías de tamaño medio cuentan con una plataforma web destinada a acciones de e-learning. Mandos intermedios, administrativos y técnicos son los puestos que más emplean estas herramientas formativas.

Recientemente, un informe de la Online Business School (OBS) señalaba que el e-learning a nivel mundial había incrementado más de un 55% su cifra de negocio en el 2013 con respecto a dos años antes. Sin embargo, esta institución apunta a que este sector estaría lejos de haber alcanzado su techo. En este sentido, con el horizonte del próximo año, la Online Business School estima que la facturación de las empresas y centros de e-learning en España y resto del mundo se situará en los 10.000 millones de dólares, unos 7.400 millones de euros.

De acuerdo con este estudio, una de las grandes ventajas del e-learning con respecto a otros métodos tradicionales de formación tiene que ver con la reducción de los costes en un 50% y en lo que respecta al tiempo de aprendizaje en un 60%. Desde la OBS se prevé que en el año 2019 el 50%, aproximadamente, de las clases que se impartirán en centros superiores de formación se llevarán a cabo a través de plataformas de formación online.

EEUU, China, Corea del Sur, India o Brasil se espera que sean los países con una mayor demanda de cursos de formación online en los próximos dos años. El crecimiento estimado del e-learning en España y el conjunto de Europa Occidental será de en torno al 6% en los próximos años y aumentará de manera constante y progresiva.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>