Menú principal

El 80% de los españoles suspende inglés

los españoles suspendemos en idiomas

El mercado de trabajo en España y a nivel comunitario se ha vuelto terriblemente competitivo. La crisis, además, ha hecho que las empresas escruten los currículum que les llegan con mucho más cuidado. Hablar idiomas con fluidez es un factor esencial a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. En efecto, dominar al menos el inglés como segunda lengua no es ya un ‘bonus extra’, sino que más bien es una obligación. Por eso resulta extraño y desesperante el nefasto nivel que los españoles seguimos teniendo en el terreno de los idiomas, y más concretamente en lo que respecta a ese ‘esperanto’ del mundo de los negocios que es el inglés.

Peores datos en idiomas

El Eurobarómetro es un instrumento que, a partir de encuestas, emplea la Unión Europea para determinar el grado de satisfacción de los europeos con la economía, el sistema sanitario o el nivel de estudios en el viejo continente. Pues bien, de acuerdo con la última edición que se ha publicado, España es el segundo país de la UE en el que los ciudadanos menos dominan el inglés y, asimismo, uno de los estados miembros con peor nivel de idiomas. Mientras que en el grueso de la UE el 40% de los ciudadanos se expresan con fluidez y entienden el inglés hablado y escrito de manera óptima, apenas 2 de cada 10 españoles pueden siquiera chapurrearlo.

Efectos en la inserción laboral

El ensimismamiento y puesta en valor autosuficiente y carente de miras del castellano en los años del franquismo ya no es excusa. Y es que el número de españoles que hablan bien el inglés es hoy cinco puntos porcentuales más bajo que en la última oleada del estudio. La situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que esta carencia de formación en idiomas incide, directamente, en las posibilidades de inserción laboral de los ciudadanos.

En este sentido, en la actualidad más del 30% de las ofertas de trabajo que se publican en diferentes portales y medios en nuestro país exigen como requisito específico el dominio de, al menos, otro idioma. En 9 de cada 10 ocasiones ese idioma es el inglés.

Hablar inglés con fluidez es, como vemos (en la mayoría de los casos) la llave para acceder a muchos empleos en España. Una condición sine qua non de inserción laboral en un mercado de trabajo cada vez más globalizado, exigente y competitivo.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>