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El 60% de profesores españoles no son evaluados

profesores españoles

El Informe Pisa viene a echar jarro de agua fría tras jarro de agua fría sobre el nivel del alumnado español. Sin embargo, hay más factores que la capacidad intelectual de los jóvenes y adolescentes o el grado de implicación de los padres y tutores que explican el bajo rendimiento de nuestros estudiantes. Y es que, por ejemplo, de acuerdo con los datos facilitados por un informe de la Universidad de la Rioja, nada menos que 6 de cada 10 profesores en nuestro país no han sido calificados ni evaluados nunca.

En efecto, este estudio señala que en países como Finlandia, el grueso de los profesores se extraen del 30% de los alumnos con mejores notas y expedientes. En este país, los maestros están obligados a recibir formación continua, al contrario de lo que sucede en España. Según el estudio de la universidad riojana, sólo la cuarta parte de los maestros españoles tomó parte en estudios de formación y capacitación en los tres meses anteriores a la realización de las encuestas.

Un elemento que destaca de los reseñados en el informe es que nada menos que el 46% de los profesores de una materia esencial como las matemáticas en España no son licenciados en matemáticas. La media de la OCDE en este apartado es del 60% y en países como Corea del sur llega al 70%.

Volviendo al ejemplo de Corea del Sur, los maestros de este país (uno de los que obtiene mejores resultados en el informe PISA) son evaluados internamente cada dos años y de manera externa con la misma periodicidad. En España, el 58% de los profesores jamás ha realizado una evaluación interna y el 66% no han sido evaluados por entidades de certificación externas. Este apartado es uno de los factores que influyen en el salario de los profesores en los países que mejores datos sacan en el Informe Pisa y que (¡sorpresa!) no cuentan para los docentes de nuestro país.

Otro dato que contribuye a elevar los sueldos y bonus de los profesores es el rendimiento de los alumnos. En nuestro país, el salario por hora para los maestros de primaria es de 47 dólares, euro y medio más de media para los de secundaria. Mientras que otros países europeos vinculan los resultados de los alumnos a los salarios en España (¡menos mal!) hay otros factores que determinan estas cantidades, como pueden ser la antigüedad en el cargo, la responsabilidad adquirida en la gestión del centro, dar clases extraordinarias o tener titulación superior.

Y es que en la eterna discusión acerca de cuál es el problema que motiva que los estudiantes españoles obtengan tan malos resultados siempre se suele cargar las tintas en ellos y sus padres. Tal vez deberíamos darnos cuenta de que las causas son más complejas y variadas.

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