Menú principal

Educación otorga 1.700 millones en becas y subvenciones

becas y subvenciones

La educación se ha visto seriamente perjudicada en los últimos años debido a los recortes efectuados por la Administración a causa de la crisis. Ante esta coyuntura económica, son muchas las familias que necesitan las becas y subvenciones que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/becas-ayudas.html) cada año. Casi 1.700 euros concederá el Gobierno en 2015, tal y como aparece reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de marzo.

El montante más elevado irá a parar a la Dirección General de Política Universitaria. En total, este organismo dispondrá de 1.430 millones de euros. El grueso de esta cantidad (en concreto, 1.338 millones) se destinará a los estudios postobligatorios. El dinero restante se empleará en costear los cursos de inmersión lingüística que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para el perfeccionamiento de la lengua inglesa, en becas para los campus científicos y en ayudas para los alumnos con necesidades especiales, entre otros conceptos.

Formación del profesorado

Otra partida abultada del presupuesto dedicado a becas y subvenciones públicas se distribuirá en forma de ayudas para hacer contratos predoctorales enfocados a mejorar la formación de los profesores universitarios, cuya convocatoria se abrirá en noviembre y constará de 63,4 millones de euros. Otros 10,2 millones ya se han concedido como subvenciones para que los docentes e investigadores que tengan que desplazarse a otros países para realizar su trabajo.

Por su parte, la Secretaría General de Universidades contará con 37 millones para otorgar becas Erasmus y aportar ayudas a las entidades asociativas estudiantiles. Los alumnos de Primaria y ESO también podrán optar a subvenciones para realizar cursos de inmersión lingüística. Estas convocatorias, sumadas a las referentes a las ayudas de calidad y al diseño y ejecución de proyectos, recibirán 24,6 millones de euros.

48 millones para deportes

El ministerio también concederá ayudas para el impulso de las disciplinas deportivas, ya que el Consejo Superior de Deportes recibirá 48 millones de euros para respaldar las actividades de los equipos y clubes. Estas subvenciones podrán solicitarse a partir del mes de mayo.

En el apartado cultural, la cuantía destinada a las becas y ayudas será notablemente menor. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas apenas percibirá 14 millones de euros para repartir subvenciones orientadas a fomentar el desarrollo de actividades relacionadas con la danza, la música, la lírica, el circo y el teatro. En este apartado, también se incluye la cuantía del premio Calderón de la Barca, que distingue la obra de autores noveles. 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>