Menú principal

Cursos de la Escuela Oficial de Idiomas

cursos escuela oficial idiomas

Dominar varias lenguas es una ventaja añadida a la hora de encontrar un puesto de trabajo o de ascender en el que ya se ocupa. Para mejorar nuestra destreza en este terreno, asistir a los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas más cercana es una opción muy recomendable. Dependientes de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, en la actualidad existen más de 300 centros distribuidos en numerosos puntos de España. En ellos, se imparten clases para aprender 23 idiomas.

La legislación establece que pueden acceder a estas enseñanzas los mayores de 14 años, siempre y cuando vayan a estudiar un idioma diferente al cursado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las personas de 16 o más años pueden optar a los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas que deseen. En los últimos años, estos centros han llevado un exhaustivo proceso de renovación para adaptarse a las demandas de la sociedad. Sobre todo, después de la aprobación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Nuevos niveles

La entrada en vigor de esta normativa provocó cambios sustanciales en los cursos de cada Escuela Oficial de Idiomas. Desde la implantación del nuevo sistema, las enseñanzas se dividen en tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que se corresponden con el A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia, respectivamente y que siguen las recomendaciones dadas por el Consejo de Europa.

Así, el aprendizaje de un idioma incluye, en algunas comunidades, seis cursos, uno más que en la anterior estructura académica, que se dividía en los ciclos elemental y superior. Por su parte, otras autonomías, como Andalucía, Cataluña y Navarra, mantienen un plan de cinco años, pero adaptado a la nueva legislación. Desde el curso 2010-2011, algunas escuelas también imparten cursos para el nivel C1 en inglés.

Solicitudes de admisión

No es necesario cursar todos los niveles para obtener el máximo título que otorga una Escuela Oficial de Idiomas. Los alumnos que hayan aprobado la asignatura de primera lengua extranjera de tercer curso de ESO en el idioma que quieran cursar en la escuela podrán solicitar admisión en segundo de nivel básico. Al igual que los que hayan superado la materia de segunda lengua extranjera en cuarto de ESO. Del mismo modo, los estudiantes que cuenten con el Título de Bachiller y hayan cursado como primera lengua el idioma elegido podrán acceder, directamente, al primer curso del nivel intermedio.

Para entrar en segundo de intermedio, los alumnos tendrán que acreditar que poseen las competencias lingüísticas requeridas. Respecto al nivel avanzado, para acceder al primer curso es necesario superar una prueba de certificación o haber aprobado el antiguo ciclo elemental. Para ser admitidos en segundo de avanzado, basta con tener el certificado de nivel intermedio y demostrar que se tienen las competencias exigidas en el nivel B1+ o haber aprobado el cuarto curso del plan anterior.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>