Menú principal

¿Cuáles son las universidades preferidas por las empresas?

universidad de sevilla

Las empresas ‘pescan’ talento (o, al menos, deberían) en las universidades y centros de estudios de España. Obviamente, de cara a hacer más sencilla la empleabilidad de un futuro titulado no sólo es necesario conocer las titulaciones más demandadas sino, además, cuáles son las universidades preferidas por las empresas.

La Fundación Everis es una entidad de consultorçia y apoyo a empresarios en materias tan cruciales como la innovación tecnológica. Acaba de publicar la última edición de su ‘Ranking Universidad-Empresa’, en la que se encuesta a diversos emprendedores sobre las posibilidades de inserción laboral de los titulados superiores españoles y, en este sentido, se tantea cuáles son, a priori, las universidades españolas mejor vistas por los empleadores.

El listado, de acuerdo a lo que muestra este estudio, quedaría como sigue:

–          Mejor centro de humanidades y Ciencias Sociales: Universidad de Sevilla.

–          Informática y TIC: Universidad politécnica de Catalunya.

–          Administración de Empresas, Económicas y Derecho: Universidad Pompeu Fabra.

–          Salud y Bienestar: Universidad de Navarra.

–          Ciencias e Ingenierías: Universidad Politécnica de Valencia.

En la valoración de los diferentes centros universitarios por parte de las empresas se han tenido en cuenta valores tales como la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, trabajo en equipo y conocimientos técnicos para el desempeño de la profesión.

En términos de competencias transversales, en general, se sitúan las universidades de humanidades y Ciencias Sociales, seguidas de las de Administración y Dirección de Empresas, Económicas y Derecho.

Bajos niveles de contratación

El problema que surge cuando se sale de la universidad es el de la incorporación al mercado laboral. De acuerdo con las encuestas realizadas a empresarios por parte de la Fundación Everis, alrededor del 77% de las empresas españolas no habrían realizado contrataciones propiamente dichas (más allá de becas o contratos en práctica de duración determinada) a universitarios recién titulados sin experiencia laboral previa.

contratación de recién titulados

Fuente: fundacioneveris.es

Las empresas que apuestan en mayor medida por la incorporación de recién titulados universitarios serían, por este orden:

–          Información y Comunicaciones.

–          Actividades profesionales, científicas y técnicas.

–          Educación.

–          Actividades sanitarias y de servicios sociales.

–          Actividades Financieras y de seguros.

–          Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

–          Construcción.

.

.

.

ADE, Economía y Derecho, Ciencias e Ingenierías, Informática y TIC, Salud y Bienestar y Humanidades son, en este orden, las titulaciones que más demandarían las empresas españolas de cara a cubrir sus perfiles laborales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>