Menú principal

Crece el número de jóvenes españoles que dejan su formación

profesores españoles

Muchas son las razones que se pueden poner encima de la mesa que justifiquen el triste fenómeno del abandono escolar en España. Sin embargo, lo que no puede negarse en nuestro país es que las cifras no parecen descender con el vigor necesario con los años de cara a responder a las necesidades del mercado laboral.

A finales de la pasada semana, la oficina de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), publicaba un estudio sobre el grado de abandono de la educación en los países de la Unión Europea. El análisis resulta demoledor para nuestro país. Los datos que recoge Eurostat apuntan que el 23,5% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años de edad han alcanzado como máximo la secundaria y, en el momento presente, no se encuentran formándose en ningún nivel o disciplina. España se encuentra por encima de Malta (20.9%), Portugal (19,2%), Rumanía (17,3%) e Italia (17%).

Nuestro país, en este sentido, se encuentra a años luz de Croacia (3,7%), Eslovenia (3,9%), República Checa (5,4%) o Polonia (5,6%). El fracaso de nuestro país en materia educativa es más palmario si consideramos que la Unión Europea se había marcado el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano de los estudios al 15% con la perspectiva del año 2020. Curioso es comprobar cómo los primeros puestos en la triste lista del fracaso escolar juvenil están ocupados fundamentalmente por países mediterráneos.

Formación profesional

Esta noticia contrasta con el anuncio que hacía recientemente la oficina federal de empleo en Alemania. En los primeros tres meses del presente año, la oficina ha recibido casi 9.000 peticiones de formación profesional y para el empleo en el país, la mayoría de las cuales corresponden a jóvenes españoles.

El año pasado, mediante la misma convocatoria, 1.000 españoles consiguieron un trabajo en Alemania y alrededor de 1.600 completaron un ciclo de formación profesional.

Empleo cualificado

Y es que, según un estudio de la consultora Adecco, más de una de cada cinco ofertas de trabajo que se publican en nuestro país exigen titulación de formación profesional. El empleo cualificado de la rama de FP parece estar ganando espacio en el terreno de la demanda laboral nacional.

Las familias profesionales asociadas a la fabricación de componentes mecánicos, electricidad, electrónica y administración copan las preferencias de los estudiantes. Otra de las ramas que han crecido más en estudiantes y aceptación a lo largo de los últimos años.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>