Menú principal

Consejos para elegir universidad

orientación universitaria

Elegir una universidad no siempre es una tarea sencilla. A la hora de determinar dónde vamos a estudiar la carrera entran en juego una serie de factores determinantes. Hoy te vamos a dar una serie de consejos para que hagas un filtrado previo.

Atender a los rankings

Numerosas entidades publican de manera periódica rankings y listados de universidades, atendiendo y valorando diferentes criterios: instalaciones, publicaciones realizadas, capacidad investigadora, presupuesto, opiniones del alumnado…

Probablemente el Ranking ARWU sea el más conocido a nivel mundial, pero si buscas un poco podrás encontrar una amplia variedad de estas útiles herramientas para elegir una universidad.

Participar en actos de orientación universitaria

Cada vez es más común la celebración de actividades de orientación para elegir universidad, acogidas por los institutos y escuelas. Por ejemplo, University Day es una empresa que se encarga de realizar eventos y ferias de orientación universitaria.

Por un lado, los alumnos tienen la oportunidad de conocer, de primera mano y en sus propios centros educativos, la oferta de las diferentes universidades (instalaciones, becas, colaboraciones, titulaciones…), las universidades públicas y privadas acceden de manera directa a los que van a ser sus alumnos en los próximos años y, del mismo modo, las escuelas e institutos cuentan con una excelente manera de ofrecer orientación universitaria a los jóvenes, de cara a que elijan su carrera con pleno conocimiento de causa.

Empleabilidad

Antes te hablábamos de los listados de las universidades mejor valoradas. Pese a que lo principal a la hora de elegir una carrera universitaria es la vocación, las posibilidades de encontrar trabajo una vez terminados los estudios en un tiempo no demasiado elevado no deben pasarse por alto.

También existen estudios sobre las carreras con más posibilidades de inserción laboral (el que publica el Instituto Nacional de estadística es uno de los mejores), así como de los centros concretos en los que los responsables de recursos humanos de las empresas tienden a ir a ‘pescar talento’ con más frecuencia. Es el caso, por ejemplo, del estudio de Times Higher Education.

Analiza a fondo el centro

Si ya sabes qué es lo que quieres estudiar, analiza a fondo los centros que ofrecen la formación que te interesa. No te fijes sólo en sus instalaciones, sino también en factores como la tasa de empleabilidad de sus egresados, los programas de prácticas en empresas de que disponen, las colaboraciones con otras universidades establecidas, los programas de ayudas y becas, las certificaciones de calidad con que cuenta el centro…

En definitiva, haz una labor previa de cribado y elabora un listado de universidades en las que quieras estudiar. Realizar entrevistas personales con los equipos del centro, visitar las instalaciones y recabar opiniones de antiguos alumnos te ayudará a refinar tu búsqueda.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>