Menú principal

¿Cómo sé si mi hijo/a es superdotado?

niños que son superdotados

Según importantes estudios, dos de cada cien niños son superdotados. Partiendo de la base que la inteligencia media está en 100 puntos, la Organización Mundial de la Salud considera que un niño es superdotado cuando su coeficiente intelectual es igual o superior a 130 puntos.

Los niños que son superdotados muestran desde pequeños una capacidad intelectual poco propia para las personas de su edad, algo que manifiestan desde el inicio de su desarrollo.

En un alto porcentaje de casos, el propio niño o niña nos proporcionará señales que pueden dar a entender que son superdotados, pero… ¿cuáles son esas señales?

Señales de los niños superdotados

En este caso, los niños superdotados muestran una notable característica inherente al resto de los niños, son muy curiosos, pero además les gusta observar para entender lo que están viendo. También hacen preguntas de todo tipo y alguna que puede resultar compleja para una persona de su edad.

Tienen muchas ganas de aprender y siempre están haciendo cosas nuevas hasta que conocen bien cómo funcionan. A ello hay que sumar que tienen  una excelente memoria y también suelen prestar mucha atención cuando se les explica algo o están descubriendo las cosas poco a poco.

En muchos casos están acostumbrados a relacionarse con personas adultas o niños un poco más mayores, dado que los que son de su edad les resultan aburridos y por ello quieren ir un paso por delante, aprendiendo sin parar. En caso de no tener a alguien mayor que pueda atenderle, buscan ellos su propio aprendizaje de las cosas, algo muy común en esta clase de niños.

Suelen tener un vocabulario más amplio que el de los niños de su edad, incluso con palabras poco comunes. Además relacionan ideas con objetos de una manera rápida y son perfeccionistas incluso hasta en las conversaciones, donde dejan patente su alta capacidad de razonamiento y pensamiento.

Los niños superdotados suelen tener un sentido del humor bastante desarrollado, suelen aprender muy rápido (en muchas ocasiones sin darles explicaciones sobre el por qué de las cosas o cómo funcionan) y tienen una gran creatividad e imaginación.

Otro punto importante es que suelen destacar en prácticamente todas las materias y suelen presentar talentos especiales de una manera superior al del resto de sus compañeros, tienen bastante sentido del ridículo y suelen ser bastante tímidos.

Si el niño o la niña muestran estos signos, nunca está de más acudir a un especialista para que le realice un test y determine si realmente esas señales revelan que es superdotado o superdotada. Además el profesional será quien proporcione la orientación necesaria sobre cómo educarlo para que pueda desarrollarse acorde a sus necesidades y capacidades.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>