Menú principal

Cómo es la postura correcta para estudiar

cuál es la mejor postura para estudiar

Son muchos los factores que pueden resultar determinantes a la hora de tener éxito en un examen y uno de ellos es adoptar la mejor postura para estudiar. Parece muy fácil, pero… ¿Realmente sabemos cómo sentarnos?

Cuando se va a estudiar es muy importante sentarnos en una silla que nos permita tener la espalda recta, a unos 45 grados, y los brazos o codos deben estar apoyados. En cuanto a los pies, los expertos también nos recomiendan que deben estar en el suelo, con la postura más cómoda, procurando que nunca se queden colgando.

Lo que no debemos hacer

Debemos evitar tumbarnos en la cama o en un sofá, dado que no solamente perderemos concentración sino que facilitará la aparición del sueño. Asimismo, las posturas incorrectas pueden provocar dolores que afecten a la espalda y a las cervicales, evitando la concentración tan necesaria para el estudio.

Cómo sentarse correctamente para estudia

Para estudiar sentados de la mejor manera posible debemos colocarnos de forma que no haya ningún obstáculo para la circulación de la sangre, tanto en el cuerpo como en las piernas. Asimismo, debemos cambiar de postura cada determinado tiempo y levantarnos cada hora, aunque sea un par de minutos, para volver a activar la circulación sanguínea.

Sentarse de manera correcta contribuye a obtener la máxima concentración e incluso una mejor comprensión de lo que se está leyendo y además se consigue evitar el cansancio y la fatiga, por eso es algo tan importante.

Una buena forma de sentarse bien es hacerlo con el cuerpo ligeramente tenso y algo erguido, intentando que la posición sea lo más cómoda para que ninguno los músculos se encuentre en tensión y pueda provocarnos alguna clase de molestia.

El asiento de la silla tendrá que ser duro y completamente horizontal y debemos ocupar la primera mitad del asiento, teniendo los pies en posición perpendicular respecto a los hombros. La cabeza debe estar ligeramente inclinada y nunca debemos echarla demasiado adelante; por su parte, la espalda no debe estar encorvada dado que estaríamos sometiendo a los músculos del cuello a hacer demasiado esfuerzo, causando molestias y haciendo que perdamos la concentración para estudiar.

Para finalizar, en cuanto a la distancia que debe tener el ojo respecto al plano de lectura, esta debe ser de entre 35 y 40 centímetros como máximo y el texto a leer debe estar colocado perpendicularmente a nuestros ojos, lo que hará que tengamos que utilizar un atril o colocar el libro o los apuntes de forma elevada y estable.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>