Menú principal

Cae el número de estudiantes con beca Erasmus

beca Erasmus

Las becas que llevan el nombre del filósofo holandés Erasmo de Róterdam (http://es.wikipedia.org/wiki/Erasmo_de_R%C3%B3terdam) son muy populares entre los alumnos universitarios, que ven en ellas la posibilidad de cursar parte de sus estudios en otro país europeo. Una experiencia, sin duda, muy enriquecedora, pero que ahora disfrutan menos estudiantes. Los recortes efectuados por el Ministerio de Educación desde el inicio de la crisis han provocado que las becas Erasmus concedidas durante el pasado curso académico descendieran un 7%.

En concreto, fueron 33.049 los alumnos que se beneficiaron de estas ayudas al estudio en el extranjero, 2.328  menos que el anterior período académico. Pero no sólo ha caído la cifra de universitarios con beca Erasmus. La cuantía destinada a este programa se ha desplomado estrepitosamente. De los casi 63 millones de euros que se reservaban  para este apartado en 2011, se ha pasado a 37 en 2015. Tanto es así que el montante medio recibido por los becados decreció un 40% en los dos últimos cursos.

Más fondos europeos

Los fondos procedentes de la Unión Europea se han incrementado de forma notable en los últimos años, al pasar de 120 a 145 euros la cantidad media que reciben los alumnos con beca Erasmus en cuatro cursos. No obstante, el Ministerio de Educación ha bajado notablemente la cuantía otorgado a los estudiantes, ya que ha pasado de 172 a 100 euros en el mismo período. La ayuda complementaria que el Ejecutivo español aporta a los universitarios becados en este programa es la partida que ha sufrido una mayor merma. Y es que, de los 304 euros que recibían mensualmente, ahora sólo cuentan con 85 para costearse su estancia en el extranjero.

A estos recortes económicos hay que sumar las férreas condiciones impuestas por Educación para acceder a las becas Erasmus. El ministerio introdujo una serie de cambios a la hora de realizar el reparto de fondos, de modo que sólo 10.000 estudiantes con un expediente académico brillante y un notable conocimiento del idioma en el que van a recibir la formación (nivel B2, que equivale a un grado intermedio-alto) reciben la cuantía mayor, que asciende a 350 euros al mes y que otorga el Gobierno. Los otros 30.000 universitarios que disfrutan de la beca Erasmus y no cumplen estos requisitos cuentan con 250 euros, procedentes de fondos europeos.

Otra de las novedades introducidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy es que estas ayudas sólo tienen medio curso de duración. No obstante, los alumnos que puedan costearse la otra mitad tienen la posibilidad de completar el año académico en la universidad extranjera elegida.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>