Menú principal

Los beneficios de los cursos de primeros auxilios

cursos de primeros auxilios

 ¿Sabrías cómo actuar si alguien se hace un corte profundo? Si la respuesta es no, te interesa lo que vamos a contarte a continuación. Y es que las técnicas de socorro son esenciales, por lo que no estaría de más que el grueso de la población tuviera nociones básicas acerca de cómo atender a una persona que está en una situación de emergencia. Para ello, nada mejor que asistir a uno de los muchos cursos de primeros auxilios que se imparten en diversos centros e, incluso, a distancia. Estas acciones formativas están abiertas a cualquier persona interesada en aprender las pautas necesarias para socorrer a alguien.

No obstante, hay colectivos profesionales que deben conocer estas técnicas para poder desempeñar su trabajo con las mayores garantías de seguridad. Es el caso de los bomberos, los policías, el personal de salvamento marítimo… Y es que se enfrentan, a menudo, a situaciones en las que es necesario asistir a una persona en apuros. En los cursos de primeros auxilios, se aprende una serie de procedimientos para solventar ciertos problemas médicos de urgencia.

Reanimación cardiopulmonar

Un aspecto básico que se aborda en los cursos de primeros auxilios es la reanimación cardiopulmonar, también conocida como RCP y de la que puedes ampliar información en http://es.wikipedia.org/wiki/Reanimaci%C3%B3n_cardiopulmonar. Esta técnica se utiliza para socorrer a una persona que ha dejado de respirar y cuyo corazón no late. Este cuadro puede darse después de que la víctima haya sufrido un ataque cardíaco o una descarga de electricidad, por ejemplo. En esta reanimación, la persona encargada de auxiliar al afectado tiene que realizar la respiración boca a boca para que llegue aire a los pulmones. Asimismo, es necesario que haga compresiones cardíacas para intentar que el corazón vuelva  palpitar.

Otra técnica esencial que se enseña en los cursos de primeros auxilios es el uso del desfibrilador externo automático (DEA). Este instrumento sirve para atajar el paro cardíaco súbito mediante la aplicación de un impulso de corriente continua, de modo que el corazón recupere su ritmo normal. Asimismo, en este tipo de cursos, los alumnos adquieren los conocimientos requeridos para tratar quemaduras y cortes, lesiones en la cabeza y las extremidades y a saber encarar situaciones de emergencia relacionadas con el calor y el frío (hipotermia, deshidratación, insolación…). Estas unidades formativas suelen tener una corta duración, pero en esas horas es posible aprender a salvar una vida.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>